Política

Ciudadanos salva a Sánchez y acepta prorrogar el estado de alarma

El acuerdo es el más ambicioso desde el inicio de la pandemia. Ambas partes se comprometen a contactos semanales para acordar un plan de desconfinamiento "real, consensuado y sensato". El movimiento es aplaudido por Roldán, Igea y Valls, mientras que Girauta se da de baja del partido

Arrimadas invita a Sánchez a rectificar para que "los españoles puedan dormir"
Arrimadas invita a Sánchez a rectificar para que "los españoles puedan dormir" EFE

Giro de guión a sólo unas horas de la votación sobre la prórroga del estado de alarma, que se debatirá este miércoles en el Congreso de los Diputados. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos por el que la formación de Inés Arrimadas apoyará el decreto.

Gracias al apoyo de los diez diputados naranjas, el Gobierno contará en la votación con 176 'síes', por lo que ya no es imprescindible la abstención del Partido Popular para sacar adelante la prórroga. En el caso de que los populares voten en contra de la ampliación del estado de alarma, el decreto se convalidará por una amplia mayoría ya que los 'noes' se quedarían en 163.

En concreto, el Gobierno contará con el respaldo del PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), Ciudadanos (10), PNV (6), Más País (3), Teruel Existe (1) y PRC (1). Los partidos que ya han confirmado su rechazo al decreto son Vox (53 escaños), ERC (12) Junts per Cataluña (8) y la CUP (2), que suman un total de 75 escaños. El PP (88) y Navarra Suma (2) aún no han tomado una decisión.

Las cesiones de Sánchez

Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma tras aceptar el Gobierno de Pedro Sáchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar "y, en su caso, consensuar" medidas para la implementación del plan de 'desescalada', así como a abordar conjuntamente la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos.

"El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual estado de alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma", han indicado Moncloa y Cs en un comunicado conjunto.

Como parte de este acuerdo, que recoge alguna de las peticiones planteadas por la formación liderada por Inés Arrimadas, el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos "para informar sobre la crisis sanitaria" y se compromete a "dialogar y, en su caso, consensuar medidas" para la implementación del plan de 'desescalada'.

Igualmente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se han comprometido a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas "y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma".

En el marco de las negociaciones que se iniciaron este lunes tras la llamada de Moncloa a la presidenta de la formación naranja, el Ejecutivo y Ciudadanos han coincidido en la necesidad de que el estado de alarma continúe vigente y señalan que se trata de "un mecanismo constitucional, que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario".

"Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación", aclaran desde Moncloa. Cs, por su parte, subrayó que se buscará con el Ejecutivo un plan de desconfinamiento "real, consensuado y sensato".

Estas medidas fueron propuestas en los últimos días por Inés Arrimadas, quien se felicitó en su cuenta de Twitter por haber logrado que el Gobierno acepte sus condiciones para una salida "ordenada" del estado de alarma, así como una adaptación de los ERTEs y las medidas de apoyo a los autónomos y pymes más allá del actual período.

El movimiento de la nueva presidenta de Cs fue celebrado por Manuel Valls y el exportavoz económico, Toni Roldán, en las redes. "Acierta Arrimadas ofreciendo apoyo al gobierno en estas circunstancias. Nunca la coordinación entre CCAA fue más importante y el mando único del Estado de Alarma favorece esa coordinación. Ojalá a futuro el gobierno se abra a una cooperación más estable hacia el centro", indicó el segundo.

Por el contrario, Juan Carlos Girauta, uno de los principales defensores del 'no es no' a Sánchez, comunicó su baja del partido de forma irrevocable ante el malestar generado por este acuerdo entre Ciudadanos y el Ejecutivo central.

Este abrupto adiós del que fuera portavoz naranja en el Congreso tuvo una rápida réplica en el que fue líder del sector crítico en las últimas primarias de la formación centrista, el vicepresidente castellano-leonés Francisco Igea.

El plan de Ciudadanos

Concretamente, Ciudadanos planteaba desvincular del estado de alarma las ayudas a los autónomos, los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y las medidas de liquidez, entre otras, y que estas políticas se extiendan en función de las necesidades derivadas de la situación económica y social.

Asimismo, reclamaba que el Gobierno definiera un plan sanitario, junto a la oposición y las comunidades autónomas, para abandonar con seguridad el confinamiento, y que valore "distintas opciones jurídicas" para poder coordinar este proceso y estar preparados ante los rebrotes del virus que, según los expertos, se producirán en las próximas semanas y meses.

Pedía igualmente que se garantizara el suministro de mascarillas para proteger a la población del contagio y que aumente la obligatoriedad en el uso de las mismas, además de potenciar la realización de test diagnósticos y serológicos.

También pide que, mientras dure el estado de alarma, no se relajen los requisitos de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno y no se hagan "nombramientos arbitrarios sin ningún tipo de justificación".

Finalmente, reclamaba que el Ejecutivo esté "en contacto permanente con la oposición" y que, si continúa solicitando su apoyo para convalidar decretos leyes en el Congreso, mantenga al menos una conversación semanal con sus representantes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba