Quantcast

Política

Ciudadanos se queda sin los intelectuales que impulsaron su creación

Imagen de los intelectuales fundadores de Ciudadanos en 2005

La decisión de Francesc de Carreras de darse de baja de Ciudadanos, junto con la reciente dimisión de Xavier Pericay de la Ejecutiva naranja, por las discrepancias de ambos con la actual dirección del partido por parte de Albert Rivera suponen el epílogo de una historia que empezó en junio de 2005 con la publicación de un manifiesto en Cataluña a favor de crear una formación no nacionalista que resolviese el "déficit democrático" que padecía esta región.

En la imagen de esta noticia se pueden ver a los impulsores de aquel manifiesto que, luego con el tiempo, se les denominó como los fundadores del partido. De izquierda a derecha: Ferrán Toutain, Félix Pérez Romera, Francesc de Carreras, José Vicente Rodriguez, Arcadi Espada, Teresa Giménez, Carlos Trias, Ponç Puigdevall y Ana Nuño. En la fila de abajo, de izquierda a derecha: Albert Boadella, Xavier Pericay, Félix de Azúa, Félix Ovejero y Ivan Tubau.

Primer afiliado al partido

De este grupo de intelectuales, el primero en afiliarse a Ciudadanos en 2006 (en aquel momento se llamaba Ciutadans) fue Francesc de Carreras, quien ha estado en la formación naranja hasta el pasado 9 de abril, en el que comunicó por carta que dejaba el partido.

Años más tarde le siguió dentro del partido Xavier Pericay, quien encabezó la lista autonómica de Cs en Baleares en 2015 y entró en la última Ejecutiva Nacional para llevar el área de políticas educativas, pero comunicó su dimisión de los cargos orgánicos tras la dimisión de Toni Roldán y las palabras de Rivera invitando a los discrepantes a formar otro partido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.