Quantcast

Política

El 'efecto rebote' de Ciudadanos: 350 nuevos afiliados desde el 10-N

Albert Rivera en la noche electoral del 10-N.

No todo son malas noticias en la sede nacional de Ciudadanos. La formación naranja registró un aumento de 350 afiliados en la primera semana después de la debacle electoral del 10-N, según informaron fuentes de la dirección naranja a Vozpópuli.

El incremento en el número de militantes ha sorprendido a los dirigentes de Ciudadanos, pues no tenían una subida tan significativa y en tan poco tiempo desde la decisión de salir de Cataluña y expandirse al resto del territorio nacional.

El dato de la afiliación total es desconocida por la mayor parte de la formación naranja y la Secretaría de Organización que dirige Fran Hervías la guarda con celo. En octubre, por ejemplo, el partido envió un informe a los 160 miembros del Consejo General, el máximo órgano del partido entre asambleas, en el que se omitieron datos de militancia y simpatizantes a diferencia del último documento que se les entregó para la reunión de junio.

En ese momento se venía de un importante esfuerzo para confeccionar 2.148 listas electorales ante la avalancha de elecciones en abril y mayo. Con la suma de 240 nuevos órganos territoriales, Cs aumentó su presencia territorial, llegando a más del 83% de la población española.

Fruto de ello, aumentó la afiliación en un 1%, así como el porcentaje de simpatizantes -aquellos que no pagan cuotas (3%)-, y el número total de inscritos (3%), que engloba a ambos grupos, según se indicaba en el documento al que tuvo acceso Vozpópuli.

Datos facilitados por Cs al Consejo General en junio.

No hubo cifras concretas en esa escueta tabla, pero un año antes, en marzo de 2018, Ciudadanos rozó los 32.500 afiliados y casi 160.000 inscritos, por lo que en junio de este 2019 se superaron ambos guarismos. Así, el total de inscritos, a fecha de 14 de octubre, era de 166.017 personas.

Sin embargo, esa cifra enmascaró la caída de militancia que ha sufrido la formación naranja en los últimos meses, sobre todo desde las últimas elecciones del 26-M, según revelaron fuentes no oficiales de Cs a este medio.

Parte del informe interno remitido esta semana por Cs a su Consejo General.

La Cadena Ser indicó a finales de septiembre que el descenso de afiliados había sido del 4,5% en el último año, hasta situar el número total en cerca de los 31.000. Ahora, las citadas fuentes ponen en duda que el partido de Rivera esté por encima de los 30.000 militantes. En la región de Aragón la afiliación ha caído un 20% y en provincias como Barcelona han pasado de 3.031 a 2.087 militantes, lo que supone una caída del 31%.

En las Islas Canarias, por ejemplo, la sangría de afiliados ha superado el 30%, según reveló Vozpópuli a mediados de septiembre, al dejarse por el camino unos 450 miembros del partido cuando antes de los comicios de primavera superaba los 1.600 afiliados.

En Las Palmas de Gran Canaria apenas había 27 militantes de Cs al corriente de pagos y una única agrupación en septiembre, cuando antes de los comicios de mayo había más de un centenar repartidos en tres agrupaciones. En la Gomera sólo quedaba media docena de militantes y en la isla de El Hierro un único afiliado, quien se dio de baja unas semanas más tarde tras no querer encabezar la papeleta de Cs al Senado por esta isla, lo que provocó que la formación naranja tuviese que recurrir a un afiliado de fuera del archipiélago para el 10-N.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.