Quantcast

Política

Dirigentes de Cs piden a Arrimadas una lista de integración con menos 'riveristas'

Inés Arrimadas en un mitin en Barcelona durante la campaña electoral.

Inés Arrimadas recibió ayer cuatro apoyos fundamentales para armar su candidatura a la sucesión de Albert Rivera. El pronunciamiento sin fisuras de Ignacio Aguado, Juan Marín, Francisco Igea y Luis Garicano a su favor provocó que se cortasen de tajo las especulaciones en torno a una lista alternativa a la que pueda presentar la portavoz naranja en el Congreso, según constató Vozpópuli tras hablar bajo condición de anonimato con varios dirigentes del partido centrista.

En Ciudadanos, aún de luto político por la marcha de Rivera, se espera que Arrimadas comunique en los próximos días su deseo de presentarse a las primarias internas para liderar el partido. Por el momento guarda silencio, aunque tanto el lunes como el martes habló por teléfono con un buen número de miembros de la Ejecutiva que presidía Rivera para sondearles antes de dar el paso.

Aguado y Marín representan a las regiones que más compromisarios aportarán al congreso extraordinario, mientras que Garicano e Igea son las figuras más conocida de los dirigentes que propusieron la mano tendida al PSOE en la fallida legislatura de los últimos meses.

Los cuatro apoyos son fundamentales para que Arrimadas pueda armar una lista de integración que incluya a 'oficialistas' y 'críticos' en la nueva etapa. En el fondo, tanto unos como otros quieren pasar página de lo ocurrido tras las elecciones de primavera y volver a la unidad de antaño que tantos beneficios dio a Ciudadanos. Prueba de ello fue el apoyo tan explícito de ayer de Toni Roldán a Arrimadas.  

Esa lista de integración ha estado presente en las conversaciones telefónicas de Arrimadas. Cobra fuerza la presencia de Begoña Villacís como 'número dos', tal y como adelantó Vozpópuli tras la debacle del 10-N, y hay sitio para formar una Ejecutiva con un mínimo de 20 puestos entre los que estarían los citados Aguado, Marín, Igea y Garicano.

En Ciudadanos ya han empezado a proponerse alternativas integradoras. El canario Javier Amador, miembro del Consejo General, recomendó un tándem en el que estén Arrimadas y el citado Igea, el actual vicepresidente de Castilla y León y que en junio apoyó la propuesta de Garicano de ofrecer una abstención pactada a Sánchez.

https://twitter.com/_JavierAmador/status/1194006280383467520?ref_src=twsrc%5Etfw

Las citadas fuentes también dan por hecho que Arrimadas prescindirá de varios de los miembros del 'núcleo duro' de Rivera ante la nueva etapa que se abre. "¿'Riveristas'?. Unos sí que seguirán y otros no. (Juan Carlos) Girauta ya ha dicho que se va y habrá más. Serán más que nada decisiones personales, de quién tenga ganas y de quién no", constata un miembro del Comité Ejecutivo.  

De la 'guardia pretoriana' de Rivera sólo Fernando de Páramo ha conseguido el acta de diputado y es el que más posibilidades tiene de continuar al lado de Arrimadas, como mínimo en funciones parlamentarias. Por contra, tanto el secretario general de Rivera, José Manuel Villegas, como el hasta ahora secretario de Organización, Fran Hervías, podrían seguir los pasos de Girauta en las próximas semanas.

En lo que hay más consenso es en la necesidad de acelerar el proceso de primarias y la celebración de la Asamblea General de la que saldrá el nuevo liderazgo naranja. Los estatutos estipulan que deben pasar cuatro meses desde un proceso electoral, pero nadie quiere esperar a marzo porque la actualidad manda y Cs necesita una cara visible que reaccione y fije la posición del partido ante pactos como el anunciado ayer entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Primera reunión tras la marcha de Rivera

Hoy se reúne la Ejecutiva saliente de Rivera, ya sin él, para poner en marcha el proceso precongresual y no se descarta que se recomiende al Consejo General, el máximo órgano entre asambleas y que deberá nombrar una gestora en los próximos días, un cambio en los estatutos para que el cónclave naranja se pueda celebrar antes.

La reunión de hoy la presidirá Villegas en su calidad de secretario general y al que los estatutos confieren el mando del partido tras la dimisión de un presidente. Quien no estará en esta cita será Girauta, quien ya ha dicho que abandona la política a todos los efectos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.