Política

Ciudadanos propone al PP repartirse cada uno dos años la alcaldía de Madrid

Los populares rechazan esta propuesta, la tachan de "ocurrencia" y piden no echar "a perder" el cambio en la capital

Ciudadanos propone al PP repartirse cada uno dos años la Alcaldía de Madrid
Ciudadanos propone al PP repartirse cada uno dos años la Alcaldía de Madrid Europa Press

La formula no es nueva pero sí llama la atención: Ciudadanos ha propuesto al PP repartirse los años de legislatura en el Ayuntamiento de Madrid. De esta forma, los de Albert Rivera pretenden gobernar durante dos años con Begoña Villacís y dejar que José Luis Martínez-Almeida sea el alcalde madrileño durante otros dos años.

Esta es la propuesta que ha llevado a la mesa de negociación el partido naranja a 48 horas de que se constituyan los ayuntamientos de toda España y que el dirigente de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha calificado ante los periodistas como una propuesta de "enorme generosidad", tal y como indica EFE.

Tras una reunión de dos horas ambos partidos han alcanzando un preacuerdo programático que cerrarán a lo largo de esta tarde, pero se mantienen el desencuentro sobre quién debe ocupar la alcaldía de la capital, aunque siguen necesitando el apoyo de Vox -con quienes aún no se han reunido- para impedir que Manuela Carmena repita como alcaldesa.

Gutiérrez ha advertido a Martínez-Almeida de que no aceptar esta propuesta "pondrá el riesgo el cambio" en la ciudad de Madrid y ha señalado que no entiende la "obsesión" del candidato del PP por el bastón de mando cuando en los comicios municipales del pasado 26 de mayo el PP obtuvo el "peor resultado de su historia".

Gutiérrez ha insistido que compartir la alcaldía es una "solución muy aceptable" porque en su opinión son necesarias "nuevas formas de hacer política" que permitan una "enmienda a la totalidad" de las "terribles" políticas de Manuela Carmena y el PSOE.

El PP lo tacha de "ocurrencia"

Andrea Levy, la número dos del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha rechazado la propuesta de Ciudadanos y la ha tachado de "ocurrencia". "Esto no es serio. La semana pasada nos proponían cuatro años para Villacís. Ahora, dos. Y no sabemos si acabarán ofreciendo los días pares", ha asegurado.

A Cs le ha advertido que si al PSOE "les ha vendido esta ocurrencia en otros ayuntamientos", como en el de Ciudad Real --en referencia al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Cs en algunas ciudades de Castilla-La Mancha--, el PP "no va caer" en una propuesta que consideran que no es seria ni responsable.

La vicesecretaria del PP ha defendido además la "legitimad" del alcaldable del PP a ostentar el bastón de mando y ha afeado que en Ciudadanos hablen de la "obsesión" de Almeida pues a su juicio la petición de Cs se debe a "la frustración de Villacís de no conseguir más votos en las urnas y más concejales en el Ayuntamiento".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba