Quantcast

Política

Lista de morosos desde 600.000 euros, crear una empresa en 24h desde el móvil... las novedades económicas de Cs

Albert Rivera.

Ya se conoce el sello de Marcos de Quinto en el programa de Ciudadanos de cara a los comicios del 10-N. Un documento al que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli y en el que hay muchas novedades económicas con respecto al texto de abril.

En materia de impuestos, Cs confirma que bajará al 15% el Impuesto de Sociedades a las pymes que reinviertan sus beneficios para estimular su crecimiento y "que puedan hacer frente a la próxima desaceleración", e incluye en el área de vivienda la novedad de que no se tenga que pagar la plusvalía municipal en las transmisiones donde no se produzca un incremento de valor del inmueble y, en su caso, la devolución en aquellos casos donde se hubiese pagado de forma improcedente (punto 139).

Asimismo, la formación naranja se compromete a extender la lista de morosos con Hacienda, reduciendo su umbral a 600.000 euros -ahora es de un millón de euros- (p.156), a crear el Defensor del Contribuyente (p.158) y a devolver a la Agencia Tributaria el control fiscal de las SICAV (p.151) con el fin de revisar su régimen para hacerlo más riguroso.  

Ciudadanos incluye también para el 10-N el que una empresa se pueda constituir en 24 horas y que se puedan hacer todos los trámites necesarios desde el móvil (punto 159). Para ello, afirma que desarrollaría una aplicación que permita realizar desde un ordenador, tableta o teléfono móvil, y en una sola operación, los trámites necesarios para montar una empresa en un día, "incluidas las operaciones de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, la presentación de los estatutos o la conformidad notarial por vía telemática".

El partido de Rivera se compromete igualmente a dedicar el 3% del PIB al I+D+I en 2030, lo que en la práctica supondría tripicarlo (p.163), nuevas ayudas para los afectados por la quiebra de Thomas Cook (168) y se compromete a estudiar que el programa turístico del IMSERSO dirigido a personas mayores se amplíe también a las familias numerosas (170).

Un apartado nuevo sobre pensiones

También introduce en esta ocasión un apartado específico sobre pensiones (del punto 181 al 184) en el que se garantiza que sea compatible trabajar y percibir el 100% de la pensión. Asimismo, Cs plantea por primera vez descuentos de la Tarjeta Dorada de Renfe: al 60% en los servicios de AVE entre semana, Avant en fines de semana, Media Distancia, Cercanías y FEVE y al 30% en AVE en fines de semana y Avant entre semana.

Asimismo, se compromete a nuevos descuentos para estancias de los mayores en la red de Paradores: de hasta el 40% para pensión completa en función de temporada. Mientras, para los jóvenes, Cs afirma que recuperará el Complemento Naranja de 430€ al mes para los jóvenes que decidan retomar los estudios mientras trabajan, un logro que se consiguió en la negociación presupuestaria con el Gobierno anterior del PP y que posteriormente fue eliminado "por razones sectarias" por el PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.