Política

Arrimadas será la presidenta de Ciudadanos tras derrotar a Igea en las primarias

Logra imponerse con el 76,91% de los votos de la militancia al representante de los críticos, Francisco Igea, que se quedó en el 22,32%. Votó el 59,5% del censo naranja. "Seré la presidenta de todos los militantes", subraya en su primer mensaje tras la victoria

Inés Arrimadas durante un acto de campaña electoral.
Inés Arrimadas durante un acto de campaña electoral. Ricardo Rubio / Europa Press

Inés Arrimadas será la nueva presidenta de Ciudadanos tras imponerse a su rival, Francisco Igea, en las primarias del partido naranja. La portavoz en el Congreso ha ganado las primarias de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la formación naranja con un total de 9.481 apoyos (76,91%) frente a los 2.752 votos que ha sumado la candidatura de Francisco Igea, que supone un 22,32%, y los 94 apoyos conseguidos por el tercer contendiente, Ximo Aparici, un 0,74% del total.

Arrimadas utilizó su canal de Telegram para lanzar su primer mensaje tras la victoria. "Muchísimas gracias por desbordar de ilusión las primarias de nuestro partido, compañeros. Seré la presidenta de todos los militantes y trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones de españoles".

La participación en este proceso de primarias ha aumentado en más de 25 puntos porcentuales respecto al anterior celebrado en 2017, en el que salió elegido Albert Rivera, llegando a un total de 12.328 votos y un 59'5% de los afilados, de un censo total de 20.713. El voto telemático ha sido elegido por el 58’41% de los militantes, mientras que las votación presencial en urna ha sido elegida por el 1,11% del total.

La candidatura ganadora se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la V Asamblea General que se celebrará los días 14 y 15 de marzo en Madrid, dando así inicio a la nueva presidencia de Arrimadas tras la etapa de 13 de años de Rivera.

El PP, por su parte, se apresuró a felicitar a la nueva presidenta de Ciudadanos. "Mis mejores deseos para la nueva ejecutiva con la que seguiremos colaborando en gobiernos de coalición autonómicos y municipales, y en las elecciones vascas frente al nacionalismo y la izquierda radical", indicó Pablo Casado.

Teodoro García Egea también dio la enhorabuena a Arrimadas por su victoria. "La conozco desde hace años y sé que seguirá trabajando por la libertad en los gobiernos de coalición que compartimos", adelantó el secretario general de los populares.

Los afiliados de la formación naranja votaban desde este sábado para elegir al próximo presidente y a la futura Ejecutiva en un proceso interno donde Arrimadas partía como favorita y en el que la incógnita era qué grado de apoyo obtendría el vicepresidente de la Junta de Castilla y León

La votación telemática comenzó la medianoche del viernes y se prolongó hasta las 21.00 horas del sábado. Este domingo se han realizado las votaciones en urna desde las 10.00 a las 19.00 horas en las ocho provincias donde estaba autorizado a petición de los afiliados. En total, podían participar 20.713 afiliados.

En las votaciones celebradas para elegir a los compromisarios la participación alcanzó el 51,67% (10.702 afiliados). En aquel momento, lo que estaba en juego era cuántos delegados tendrían los oficialistas y cuántos los críticos para defender en el congreso sus respectivos modelos de partido.

Entonces, los de Igea solo se hicieron con 21 de los 355 compromisarios en juego -mientras que los partidarios de Arrimadas lograron 277-. En la candidatura del dirigente castellano y leonés se mostraron "optimistas" y esperaban lograr un respaldo superior al 30% que finalmente no ha alcanzado. En las primarias de 2017 Rivera ganó con el 87,3% de las papeletas.

Las diferencias sobre el modelo de partido que defendían Arrimadas e Igea quedaron patentes en el debate del pasado miércoles, donde también dejaron claras sus discrepancias sobre la estrategia política. El barón territorial criticó que Cs no pactara con Pedro Sánchez tras las elecciones de abril y abogó por que el partido vuelva a pactar a su izquierda y a su derecha. Tampoco era favorable a las coaliciones electorales con el PP.

Igea felicita a Arrimadas

Tras la difusión de los resultados, Igea ha llamado por teléfono a Arrimadas para felicitarle por la victoria. "Toca ofrecer a los españoles un partido que supere la dinámica de trincheras. Unidos y adelante", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba