Quantcast

Política

Cs mantiene su pacto con el PP y confía en que Vox rectifique antes de repetir elecciones

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras.

Ciudadanos mantiene la calma pese a que Vox cumplió el órdago e impidió que se formase un nuevo Gobierno en la Región de Murcia. Fuentes de la dirección naranja aseguraron ayer a Vozpópuli que el partido naranja mantiene su posición de llegar a acuerdos programáticos con el Partido Popular, al que sigue considerando su "socio preferente", y confía en que la formación de Santiago Abascal rectifique, de aquí a dos meses, antes de tener que repetir elecciones.

Pese al revés de Murcia, el partido de Albert Rivera no se plantea en ningún caso abrir negociaciones con el PSOE para un pacto de gobierno en esta región o en Madrid, donde todo pinta a que se repetirá la situación vivida ayer en el Parlamento murciano.

En este sentido, la formación naranja cree que la estrategia de Vox es llegar al límite antes de que se convoquen nuevas elecciones en las que las huestes de Abascal tendrían todas las de perder por el coste electoral de volver a las urnas. Tanto en Murcia, como posiblemente en Madrid a partir de la próxima semana, se abre ahora un período de dos meses antes de la convocatoria de nuevos comicios, así que la negociación se mantiene abierta.

Sin candidato con visos de salir elegido, más de uno podría pensar que es el momento de una 'operación Borgen' para que el tercero en discordia -en este caso, el Cs- dé un paso adelante y se postule a la presidencia de Madrid o Murcia, pero esta opción no está en la cabeza de la formación naranja, sino más bien en mantener o cerrar, en el caso de Madrid, el acuerdo con el PP. 

El "sabotaje" de Vox

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Murcia, Isabel Franco, criticó que “Vox ha saboteado el acuerdo de Ciudadanos y PP en Murcia, y en lugar de apoyarlo o abstenerse, se han unido a PSOE y Podemos para votar en contra y tumbarlo”.

La diputada naranja añadió a renglón seguido que “por culpa de Vox no habrá gobierno liberal en Murcia. Han preferido que gobiernen Podemos y el PSOE”. Los parlamentarios de Ciudadanos volvieron a votar a favor de la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras. “Lo hemos hecho desde la responsabilidad para poner de nuevo en marcha nuestra Región”, subrayó Franco.

“Ciudadanos ha intentado hasta el último momento un acuerdo ‘a la andaluza’, pero Vox ha preferido bloquearlo y boicotearlo”, insistió. “Hemos votado ahora con la misma responsabilidad que hace cuatro años, sin pedir a cambio ni sillones, ni poner más condiciones que las que se recogen en los documentos públicos acordados y firmados con otras formaciones”, dijo la parlamentaria naranja antes de incidir en que “es imposible entender que Vox sea ahora el principal aliado del sanchismo, la tercera pata de un tripartito con Podemos y PSOE”.

Por culpa de Vox, no se podrá cumplir el acuerdo positivo que tenemos rubricado con el PP, que incluye medidas como la bajada del IRPF, la limitación del mandado de los miembros del Consejo de Gobierno a 8 años o la auditoria integral de todo el gasto público”, lamentó la portavoz liberal, quien también consideró que medidas como el cierre de chiringuitos políticos, la ley 'antidedazos' o la gratuidad de los libros de texto y de la educación entre los 0 y 3 años “se quedarán en el tintero, como la eliminación de las listas de espera en sanidad y dependencia o el apoyo a autónomos y jóvenes emprendedores con la ampliación la tarifa plana al tercer año”.

“Queremos gobernar para los más de 100.000 autónomos, para las mujeres y los emprendedores, con medidas concretas, como la auditoría para conocer y optimizar gestión de las cuentas regionales. Y así hasta 72 medidas de servicio público y para el interés general, poniendo por encima de todo el interés de todos los habitantes de la Región” de Murcia, concluyó Franco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.