Quantcast

Política

Murcia, Madrid y ahora, León: el PP vuelve a ver peligrar su poder por la corrupción

El Partido Popular ve peligrar la alcaldía de León después de que la trama Enredadera -dedicada al amaño de contratos- haya salpicado al primer edil, Antonio Silván, y a concejales del Consistorio. El PSOE ha decidido presentar una moción de censura contra el también miembro de la Ejecutiva Nacional del PP, para lo que necesita los apoyos de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera ha dado un plazo de veinticuatro horas a Silván para que cese al concejal José María López Benito calificado por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional como "indudable intermediario y conseguidor" de la trama. Según los investigadores, era responsable de facilitar información para que las empresas del constructor encarcelado José Luis Ulibarri pudieran optar a concursos públicos con un trato de favor. 

Según varios pinchazos telefónicos incorporados al sumario, Silván llegó a retransmitir en directo al también propietario de varios medios de comunicación regionales el desarrollo de una mesa de contratación. En un pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento leonés, Silván se ha limitado a acusar a los socialistas de querer llegar al poder sin haber ganado las elecciones y ha ofrecido a Ciudadanos la presidencia de una comisión de investigación. 

López Benito mantenía conversaciones con Ángel Luis García Martín, conocido como 'El Patatero' y mano derecha de Ulibarri. La Policía le imputa delitos continuados de prevaricación, fraude a la administración pública, revelación de secretos y malversación de caudales públicos. Deberá declarar en septiembre como investigado y aunque dimitió como concejal de Infraestructuras y Deportes, no entregó su acta. 

La situación se complica por momentos para el PP a menos de un año de las elecciones municipales y autonómicas y en plena crisis por el máster de su nuevo presidente nacional, Pablo Casado. La operación Enredadera investiga la presunta concesión irregular de contratos a la empresa Aplicaciones Gespol SL, una firma con sede en Barcelona que adquirida por Sacyr y que desarrolla aplicaciones informáticas para la gestión de bases de datos de policías municipales, el control inteligente del tráfico rodado y la colocación de radares o gestión de multas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.