Política

Lorena Roldán renuncia al Senado y deja a Ciudadanos con un escaño menos

La exportavoz naranja en la Cámara Alta, ahora candidata del PP en las elecciones catalanas, no puede ser reemplazada porque el Parlament está disuelto. Ciudadanos se queda con siete senadores

El Senado, con apoyos del PSOE y PP, aprueba una moción de Cs para instar al Gobierno a crear un comité de expertos
El Senado, con apoyos del PSOE y PP, aprueba una moción de Cs para instar al Gobierno a crear un comité de expertos

Lorena Roldán ha renunciado a su acta de senadora por Ciudadanos, según ha sabido Vozpópuli de fuentes de su entorno. El partido naranja pierde un escaño en la Cámara Alta y se queda con siete senadores. Ciudadanos mantendrá el grupo parlamentario. Roldán no puede ser sustituida porque era senadora por designación autonómica y el Parlament de Cataluña está disuelto tras la convocatoria de las elecciones del 14 de febrero.

Roldán era la portavoz de Ciudadanos en el Senado. La formación que lidera Inés Arrimadas había criticado que no renunciara a su acta tras anunciar su marcha el PP y su incorporación como número dos de Alejandro Fernández el 14-F. La ahora candidata del PP dejó su escaño el lunes, según estas fuentes. La dirección de Ciudadanos ha confirmado a este diario que la renuncia ha tenido lugar.

Ciudadanos no podrá reemplazarla porque el Parlament de Cataluña está disuelto. Y es la Cámara autonómica la que debe votar a los candidatos propuestos por los partidos para ir al Senado. El partido se queda ahora con siete senadores, uno electo en las pasadas generales de noviembre del 2019 y otros seis designados por los parlamentos autonómicos de Madrid, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Cs ha perdido dos senadores 

Ciudadanos ha perdido a sus dos senadores catalanes en esta legislatura. Xavier Alegre se marchó del partido en verano y ha permanecido en el grupo mixto hasta ahora. La dirección de Ciudadanos le reclamó recurrentemente el acta, pero no lo hizo. Alegre apoyó los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno PSOE-Podemos en diciembre. Ciudadanos votó en contra.

Roldán, que ejercía de portavoz del Grupo, se ha marchado esta semana tras su incorporación al PP. Fuentes de la dirección naranja señalan que el nombramiento de un nuevo portavoz en el Senado se abordará en la la ejecutiva permanente del partido en las próximas semanas. 

Ciudadanos no podrá nombrar nuevo senador por Cataluña hasta que pasen las elecciones del 14-F. Gracias a su victoria de hace cuatro años en Cataluña, al partido naranja le correspondieron dos senadoresLo más probable es que tenga uno a partir de febrero, según los resultados que le otorgan las encuestas. Ciudadanos perderá más de la mitad de los apoyos que obtuvo Arrimadas como cabeza de lista en 2017, según el consenso de los sondeos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba