Quantcast

Política

Cs Andalucía pide que no se expulse a la concejal pillada en la peluquería en fase 0

Juan Marín y Marta Bosquet

El caso de la concejal de Ciudadanos en la localidad de Huércal-Overa (Almería)María del Mar Meca, que fue multarla tras saltarse el confinamiento en fase 0 y ser sorprendida saliendo de una peluquería de su municipio, ha tomado un camino inesperado después de que la propia cúpula naranja en Andalucía se haya implicado en su defensa para que no se la expulse.

La Comisión de Régimen Disciplinario de Cs abrió un expediente a principios de abril contra Meca tras conocerse su infracción a los pocos días de decretarse el estado de alarma y las posteriores críticas que vertió contra la Policía Local por multarla, tal y como desveló Vozpópuli.

Tanto el vicepresidente andaluz, Juan Marín, como la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, han intercedido ante dicha comisión para que el expediente contra la edil de esta localidad de Almería se cierre con una amonestación, según supo este medio de fuentes próximas a la dirección nacional de Cs.

Ciudadanos vive una situación muy complicada en este municipio, uno de los principales de Almería por número de afiliados, ya que la pasada semana abrió también un expediente al otro edil naranja, José Diego López, después de que este último rompiese el pacto de gobierno con el PSOE para apoyar una moción de censura presentada por el candidato del PP a la Alcaldía.

López tomó la decisión al margen de su compañera de grupo con el objetivo de echar del poder a la socialista Francisca Fernández. La alcaldesa del PSOE y Meca alcanzaron el año pasado un acuerdo de gobierno 'in extremis' que permitía a la concejal de Cs gobernar durante un año al frente del Ayuntamiento.

Un "cheque en blanco" al PSOE

Fuentes cercanas a López subrayan a Vozpópuli que Cs Andalucía ninguneó a López cuando se quejó que no se negociasen los nuevos presupuestos locales. "Querían darle un cheque en blanco a la alcaldesa socialista", indican. Y que detrás de su previsible expulsión del partido hay una maniobra de Marín y Bosquet para que se den de baja otros afiliados críticos y quedarse con Meca como principal referente en Huércal-Overa: "Prefieren pocos y bien avenidos a muchos y revoltosos", argumentan.

Bosquet es la cara más conocida de Ciudadanos en Almería y aspira a ser la sucesora de Marín en la región cuando el vicepresidente abandone la política. Sin embargo, no controla a la militancia en su provincia. En las primarias para elegir candidatos a las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, sólo consiguió el respaldo del 54% de los afiliados almerienses. Y cuando en marzo volvió a presentarse para ser compromisaria en la última Asamblea General, salió derrotada frente a la lista de los críticos.

La multa a su 'protegida' Meca se amplificó tras conocerse sus críticas a los policías que la habían pillado saliendo de la peluquería. Vozpópuli tuvo acceso al fragmento de una conversación de Whatsapp de la edil de Cs, en la que ella subrayaba que la Policía "no tiene otra cosa mejor que hacer" que poner multas como la que le había caído y hacía hincapié en que es "incierto totalmente" que hubiese recibido un servicio de peluquería. "Me iban a dar dos paquetes de mascarillas y unos líquidos", aseveró.

Captura de la conversación de Meca con otra persona.

Tras ello, arremetió contra los "3 o 4 de plantilla de Policía Local que están revueltos por temas salariales" y como el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE con el apoyo de Cs, "no está cediendo a sus chantajes", pues entonces los agentes se dedicaban "a ensuciar".

La edil naranja insistió a su interlocutora en que no hiciera caso a la comidilla del pueblo sobre su paso por la peluquería. "Si con hacerme una foto ya se verá el arreglo que llevo", le indicó. "Mañana viene la Legión y voy por la mañana al Ayuntamiento a ver el operativo", concluyó la edil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.