Política

Cs diseña su regreso al "centro político" sin el veto a Vox que exigen los críticos

La gestora defiende en el borrador de estrategia llegar a acuerdos con aquellas formaciones "sensatas y moderadas" que respetan los valores constitucionales

Reunión de la gestora de Ciudadanos.
Reunión de la gestora de Ciudadanos. Cs

La gestora de Ciudadanos entregó a medianoche del viernes a los miembros del Consejo General las ponencias sobre estrategia y estatutos, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, de cara al próximo congreso del 15 de marzo. En el primero de los documentos se evita mencionar al PP como socio preferente y se subraya que la política de pactos será con aquellas formaciones "sensatas y moderadas" que respeten los valores constitucionales. 

Los consejeros tendrán ahora una semana para formular enmiendas antes de la definitiva aprobación de los textos el próximo sábado, 25 de enero, en una reunión en Madrid del máximo órgano político entre congresos y que está copado por 'riveristas'. Ambas ponencias serán la guía política y estatutaria del partido en los próximos años, con independencia de quien venza en las primarias internas.

Ponencia Estrategia by Vozpopuli on Scribd

Desde el sector crítico se quiere vetar acuerdos con formaciones alejadas del liberalismo y se pone el foco en Vox, pero la gestora no ha ido tan lejos en su redacción. "Nos interesa el presente y el futuro de los españoles por encima de las siglas y por eso debemos ser capaces de llegar a acuerdos con aquellos partidos que, desde posiciones sensatas y moderadas, respeten nuestros valores constitucionales", se subraya en este sentido.

También se hace hincapié en que el espacio político de Ciudadanos es "el centro liberal progresista" y que frente al auge "de los populismos de izquierda y derecha que quieren enfrentarnos y dividirnos", la formación naranja defiende "la democracia liberal y las sociedades abiertas y plurales, con menos barreras y más derechos y libertades".

estatutos-2020 by Vozpopuli on Scribd

"Defendemos la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento del Estado del Bienestar, la regeneración democrática, la libertad económica, la lucha contra la corrupción. Queremos una España moderna, abierta, europeísta", resume el partido centrista.

La alternativa liberal

En opinión de la actual dirección provisional naranja, la alternativa liberal "no sólo es deseable, constructiva o mejor que la que plantea el populismo; es, además, necesaria y urgente". En este sentido, "la concepción liberal del orden internacional y de la economía global, la que representa Ciudadanos, es la que puede y debe ofrecer las respuestas que las clases medias demandan: seguridad, certidumbre, prosperidad, convivencia, concordia y paz".

Y ante la "creciente polarización de las posiciones políticas", Ciudadanos reivindica "el espacio de centro liberal progresista, no sectario y comprometido con la regeneración". Un terreno político que ha sido "un espacio huérfano hasta la llegada de Ciudadanos, pero es un espacio de consenso en el que caben amplias mayorías desde el principio una de las fortalezas de Ciudadanos ha sido la de poder mantener el mismo discurso coherente en toda España, siempre teniendo en cuenta el interés general"

Asimismo, la formación naranja hace hincapié en el "enorme reto de seguir siendo la voz del constitucionalismo y la libertad en Cataluña" en un año en el que posiblemente haya elecciones autonómicas. Y a nivel nacional, ante una legislatura de "polarización y extremos, en el Congreso y el Senado seremos la voz de todos aquellos que quieran una alternativa de centro, moderada, constructiva, respetuosa con las instituciones y firme contra el nacionalismo y los populismos".

Moción de censura

En cuanto a la ponencia estatutaria, hay guiños a la militancia al otorgar un mayor protagonismo a los afiliados. Así, por primera vez, se prevé una moción de censura contra la Ejecutiva nacional a propuesta de un tercio de los afiliados.

Entre los nuevos derechos de los afiliados, se incluye que sus méritos y capacidades puedan ser valorados para "la participación en la articulación de políticas, estrategias y decisiones" de la formación naranja, además de poder formular propuestas para su incorporación a los programas electorales de Cs en el ámbito territorial correspondiente.

También tendrían derecho a poder elegir el sistema de voto que deseen -con la opción del voto presencial, y no solo el telemático-, según Ep, y a participar en procesos internos de consulta en los que el Comité Ejecutivo pida conocer su opinión.

Los simpatizantes podrán presentarse a primarias para formar parte de candidaturas de Ciudadanos y aspirar así a cargos públicos electivos

Asimismo, se plantea que los militantes puedan advertir al Gabinete de Cumplimiento de cualquier ilegalidad constitutiva de delito cometida por otros afiliados, cargos o representantes institucionales de Cs, sin que de esa denuncia pueda derivarse "ninguna amenaza, represalia o castigo".

Otra novedad que se propone es que los simpatizantes del partido -que no pagan cuota y, por tanto, no son afiliados- puedan presentarse a primarias para formar parte de candidaturas de Ciudadanos y aspirar así a cargos públicos electivos.

Varios órganos nuevos

Por otro lado, la ponencia de Estatutos apuesta por constituir varios órganos que actualmente no existen y que podrían mejorar la coordinación y la comunicación interna: la Convención Ciudadana, el Consejo de Coordinación Territorial y los Comités Locales. Igualmente, se prevé la creación de un "servicio de atención a los afiliados" para ofrecerles "auxilio, ayuda y asistencia" en lo relativo a sus derechos y deberes.

A pesar de estos cambios, lo que se mantiene es un claro control de toda la estructura orgánica del partido por parte del Comité Ejecutivo. Tampoco se ha suavizado el régimen disciplinario interno que se aprobó en la Asamblea General de 2017, y se incluye una nueva sanción que se suma a las que ya existían, como la expulsión del partido o la inhabilitación para cargos.

La ponencia propone que los representantes institucionales de Cs que desobedezcan directrices o resoluciones adoptadas por el partido o el órgano institucional en el que se integren sean castigados con una multa de entre 100 y 1.000 euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba