Quantcast

Política

Ciudadanos ofrece su apoyo a Sánchez para unos Presupuestos de “emergencia nacional”

Inés Arrimadas en una rueda de prensa en el Congreso.

La presidenta electa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió hoy al Gobierno de Pedro Sánchez “medidas contundentes de forma inmediata” contra el coronavirus y le ofreció su apoyo a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de “emergencia nacional” que se tramiten de manera urgente.

En su opinión, esos nuevos presupuestos tienen que ser “realistas” ante el impacto económico del COVID-19 en la economía española y para ello reclamó un fondo de contingencia en el que se refuerce el sistema sanitario, se garantice el apoyo a las familias, así como a los trabajadores, autonómos y pymes que se vean afectados por la pandemia.

Además, Arrimadas tendió la mano al Ejecutivo para adelantar la reunión telemática del sábado con los presidentes autonómicos y la del lunes con los líderes políticos. “Dos o cuatro días es mucho tiempo”, advirtió.

Un fondo del 1% del PIB

El eurodiputado Luis Garicano detalló a continuación la letra pequeña de la propuesta naranja para unos nuevos PGE que plantea Cs. En concreto, el fondo de contingencia sería “de casi el 1% del PIB” si son “responsables, urgentes y están dirigidos a atajar los efectos económicos del coronavirus”.

En primer lugar, incluiría medidas urgentes para facilitar inversión en equipamientos de las CCAA tales como UCIs adicionales, hospitales de campaña y la compra de ventiladores mecánicos y equipos de protección para el personal.

Asimismo, se apoyaría a autónomos y pymes para evitar su “asfixia financiera” con el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, la cuota de autónomos y liquidación del IVA. También se incluirían líneas de descuento de emergencia para paliar problemas de liquidez y un fondo de protección para el empleo.

En tercer lugar, Ciudadanos plantea un fondo de apoyo a las familias que compense “los gastos o las reducciones de jornada para que los trabajadores con hijos o personas mayores o con discapacidad afectadas por el cierre de colegios o centros de día puedan conciliar y atenderlos debidamente”.

En último lugar, el partido liberal subraya la necesidad de que la Unión Europea facilite el gastode forma urgente” de los fondos estructurales a los que se acogen las Comunidades Autónomas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.