Quantcast

Política

Ciudadanos rechaza la oferta de Casado de exportar Navarra Suma al resto de España

Lorena Roldán.

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán, rechazó hoy en nombre de su partido la oferta del líder del PP, Pablo Casado, de exportar la fórmula de Navarra Suma al resto de España, al tiempo que reiteró que Albert Rivera no atenderá una convocatoria por parte de Pedro Sánchez si este último decide hacer una nueva ronda de consultas.

"Nosotros ya nos manifestamos en su momento sobre ir en una lista conjunta: no lo contemplamos en su momento y ahora tampoco. Navarra Suma era una fórmula muy concreta para el caso de Navarra con unas circunstancias que se dan en Navarra y no tenemos pensado exportar a ningún otro territorio", aseguró en declaraciones a la prensa frente a la sede del Tribunal Constitucional, donde Cs presentó un recurso contra la fórmula utilizada por diputados y senadores independentistas en el acatamiento a la Constitución.

Preguntada por la posibilidad de que Casado se postulase a la investidura y buscase el apoyo de Rivera para que luego ambos instasen al PSOE a abstenerse, Roldán consideró tal opción como "bastante inviable", sobre todo por la "actitud irresponsable" del señor Sánchez y su "espectáculo bochornoso" de la investidura fallida".

"Allí no vimos que discutiesen por medidas o que discreparan por temas de programa o que reformas sacarían adelante. Iglesias y Sánchez van a estar de acuerdo en dar sablazos a los españoles. Ahí lo que vimos fue una batalla de egos entre Sánchez e Iglesias para ver cómo se repartían cargos y sillas", recordó la también senadora naranja y diputada en el Parlament catalán.

"Después de este espectáculo, es bastante inviable que Sánchez vaya a ofrecer una abstención", explicó Roldán, quien pidió "responsabilidad" a los socialistas ante el bloqueo político existente y ante el hecho "vergonzoso" de ver cómo las instituciones están "paralizadas y postradas, simplemente por una cuestión de egos entre Sánchez e Iglesias". 

Ante la posibilidad de que Sánchez inicie una nueva ronda de contactos con las fuerzas políticas, la dirigente de Cs fue tajante en la negativa de Rivera a participar en ella. "Alguien le tiene que explicar a Sánchez que él no es el que tiene que hacer la ronda de contactos, sino que le corresponde al jefe del Estado. Se atribuye unas potestades que no le corresponden", hizo hincapié.

Roldán adelantó que Rivera sí que irá a La Zarzuela cuando Felipe VI convoque a los líderes políticos, pero instó al presidente del Gobierno en funciones a que "deje de atribuirse estas funciones y deje de hacer el teatrillo de buscar rondas de contactos, cuando sabe perfectamente quienes van a ser sus socios, sus compañeros de viaje".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.