Política

Cs rompe el veto a Vox y negocian junto con el PP el gobierno de Murcia

Este jueves por la tarde se celebra la segunda votación para investir al popular Fernando López Miras, después de que Vox, PSOE y Podemos tumbaran este martes la primera votación

Fernando López Miras.
Fernando López Miras. EFE

Ciudadanos ha levantado su veto a Vox en la mesa de negociación de Murcia y se sentará con el partido de Santiago Abascal y el PP para tratar de sacar adelante la investidura del popular Fernando López Miras.

Según confirman fuentes populares, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sentado a media mañana en la Asamblea de Murcia a Ciudadanos y Vox para buscar un acuerdo en la región, a pesar de las reticencias mostradas esta semana desde la formación naranja.

A la reunión asisten, por parte del PP, Teodoro García Egea, junto al portavoz del equipo negociador del partido en la Región, José Miguel Luengo; por parte de Ciudadanos el diputado Miguel Garaulet, y por parte de Vox su presidente en Murcia, Pascual Salvador, y el negociador de este último partido Luis Gestoso.

La dirección de Ciudadanos ha confirmado también la reunión a tres bandas, pero ha recalcado que no va a modificar el acuerdo de gobierno firmado con el PP.

Fuentes de la formación naranja han querido dejar claro que el objetivo de ese encuentro no es otro que intentar que salga adelante el acuerdo de investidura en la Asamblea regional, que lo votará este jueves por la tarde, y que Vox "deje de hacer el juego" al PSOE y Podemos.

"Ciudadanos no negocia acuerdos programáticos con Vox", ha resumido ante los periodistas en los pasillos del Congreso el exportavoz parlamentario de Cs y miembro de la Ejecutiva del partido, Juan Carlos Girauta.

Teodoro García Egea se desplazó este miércoles a Murcia con el objetivo de intentar desbloquear la situación, después de que el martes, Vox, PSOE y Podemos tumbaran la investidura de López Miras al no lograr mayoría absoluta en primera votación (obtuvo solo 21 votos a favor y 23 en contra). La segunda votación se celebra este jueves por la tarde y le valdría una mayoría simple para ser investido, es decir, más votos a favor que en contra.

Abascal: "Sólo habrá gobiernos de izquierdas donde Cs lo permita"

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves, por su parte, que su partido no facilitará "nunca" gobiernos de la "izquierda frentepopulista" y asegura que si eso ocurre en Murcia o en Madrid la culpa será de Ciudadanos porque solo podrá pasar si la formación naranja vota con ellos en Murcia o se abstiene en Madrid.

Así lo ha afirmado en su cuenta de Twitter el líder de Vox. "Las cosas claras y la verdad sin trampas: En Murcia sólo puede haber gobierno de izquierda si Cs vota con ellos", ha afirmado. Acto seguido, ha advertido también de que "en Madrid sólo gobernará Gabilondo si Cs se abstiene".

Su conclusión es que "solo habrá gobiernos de izquierdas allí donde Ciudadanos los permita con sus votos o abstenciones". En este sentido, Abascal ha querido dejar claro que "Vox no facilitará nunca los gobiernos de la izquierda frentepopulista".

"Esta es la gran verdad olvidada o escondida por quienes pretenden chantajearnos desde las portavocías y los medios acólitos de la derechita cobarde y la veleta naranja", ha señalado en el hilo de twitter que ha escrito a las once de la mañana.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba