Quantcast

Política

Ciudadanos pide perdón a Kike Sarasola por el contrato falso de Room Mate

Kike Sarasola
Kike Sarasola en un acto político de Ciudadanos.

Ciudadanos ha pedido perdón al presidente del grupo hotelero Room Mate, Kike Sarasola, por la ficha del falso contrato que apareció en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid el mismo día que saltó la polémica por el alojamiento de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en uno de sus hoteles.

Fuentes de la formación liberal indicaron a Vozpópuli que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, llamó personalmente a Sarasola para disculparse por el perjuicio ocasionado. Este empresario ha participado en varios actos electorales de Cs en la etapa de Albert Rivera, sobre todo en defensa de la gestación subrogada o a favor del turismo, y siempre se le ha considerado cercano al partido centrista como atestiguan numerosos tuits suyos.

El propio Sarasola publicó un vídeo este miércoles en el que advirtió de la existencia de una "mano negra" en esta supuesta adjudicación pues su compañía hotelera nunca ha tenido contratos con las administraciones públicas. Por ello, sugirió que detrás de este caso debía haber alguien que "va a por Ayuso".

El PP sospechó desde el inicio que Ciudadanos estaba detrás de ello y no se creyeron el "error humano" con el que se defendió el área de Políticas Sociales que dirige el consejero naranja Alberto Reyero, quien hace unas semanas fue advertido por Ayuso de una eventual destitución si se detectaban irregularidades en su gestión de los geriátricos durante la pandemia del coronavirus.

Reyero procedió este jueves al cese del secretario general técnico del área de Políticas Sociales, Miguel Ángel Jiménez Pérez, por ser el "máximo responsable" de esta controvertida adjudicación de un contrato de limpieza del 'Hotel Alicia' de Room Mate, que se cifró en 565.749,58 euros antes de su retirada del portal de contratación.

Desde Ciudadanos admiten que el alto cargo cesado no fue el responsable directo de subir la ficha errónea del contrato a la citada web, sino una funcionaria de su equipo que desde el principio admitió su equivocación. Las citadas fuentes subrayan las dificultades laborales que se están dando en algunas áreas administrativas por culpa del teletrabajo impuesto por el estado de alarma. 

La conversación entre Reyero y Ayuso

El propio Reyero explicó el miércoles a Ayuso toda la información que había recabado tras saltar la polémica, pero no fue suficiente a tenor del anuncio que hizo la presidenta el jueves por la mañana en la Asamblea madrileña cuando desveló la apertura de una investigación interna para depurar responsabilidades. 

"Aquí lo único raro que ha habido es un contrato que se ha subido casualmente mal puesto y que se ha enterado justo un periodista y en el momento que se ha conocido lo han descolgado a unas horas extrañas", enfatizó la presidenta madrileña.

"Por supuesto, abriré una investigación interna en la Comunidad de Madrid pero no pretendan que les dé más explicaciones de lo que hago con mi vida y de lo que yo hago con mi presupuesto", declaró en la sesión de control en la Asamblea de Madrid en respuesta a la intervención del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

La presidenta de la Comunidad de Madrid insistió en que ella no ha recibido "ni becas 'black' ni mansiones pagadas por el tesorero de mi partido", en referencia al chalé de Pablo Iglesias en la localidad madrileña de Galapagar.

Cs señala a Miguel Ángel Rodríguez

En Ciudadanos lamentan que la conversación entre Ayuso y Reyero no sirviera para zanjar el asunto y señalan a un responsable de ello. Las citadas fuentes advierten que el jefe de Gabinete de la presidente madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, "lo está dilapidando todo" desde que asumió su puesto a mediados de enero. Aquel fichaje no contó con el visto bueno de Cs.

"Solo piensa en irse a elecciones motivado por una encuesta y pensando que podría gobernar con mayoría absoluta sin depender de nadie o apoyado externamente", hacen hincapié del que fuera portavoz de José María Aznar ante los roces que se están produciendo en el seno del Ejecutivo regional desde que estalló la pandemia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.