Quantcast

Política

Un juzgado abre diligencias por el pucherazo en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León

Silvia Clemente en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El juzgado de instrucción número 4 de Burgos ha abierto diligencias previas sobre el proceso de primarias de Ciudadanos de Castilla y León que se celebró hace año tras una denuncia interpuesta hace unos meses por varios afiliados naranjas residentes en esta ciudad.

La juez María Antonia García López ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre la competencia para instruir la causa y si debe llevarla un juzgado de Burgos o un órgano judicial de Valladolid, según informaron fuentes de Cs a Vozpópuli.

En la denuncia se incluyeron como presuntos delitos los de falsedad documental, suplantación de identidad, corrupción entre particulares, daños y revelación de secretos. En el auto de la juez se indica que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de falsificación de documentos públicos".

El llamado pucherazo de las primarias de Cs en Castilla y León provocó que la candidata Silvia Clemente, que había sido proclamada inicialmente, cediese el testigo a Francisco Igea, su contrincante en aquel proceso electoral y que hoy en día en vicepresidente de la Junta y compite contra Inés Arrimadas por el liderazgo de la formación liberal.

82 votos nulos

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos otorgó finalmente la victoria a Igea en las primarias tras declarar nulos 82 votos que no se han podido atribuir a ningún afiliado del partido, después de que el primero recurriera el resultado tras detectar una serie de irregularidades en los votos recibidos por la otra candidata, la expresidenta de las Cortes con el PP, Silvia Clemente, ya que la cifra total de votos emitidos, según el acta de votación, no coincidía con la suma de los votos recibidos por cada candidato.

La Comisión de Garantías y Valores del partido hizo un nuevo recuento de los votos y determinó que 82 de ellos "se deben declarar nulos" porque "el sistema no ha podido adjudicarlos a un emisor", según indicó entonces José Manuel Villegas, secretario general de Cs.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.