Pactos electorales 26-M

Ciudadanos excluye a Vox de sus acuerdos de gobierno y negociará preferentemente con el PP

La ejecutiva naranja rechaza por unanimidad incluir a la formación de Santiago Abascal en sus negociaciones para formar gobierno en comunidades y ayuntamientos

Albert Rivera (d) y José Manuel Villegas (i), durante la reunión del Comité Ejecutivo del partido.
Albert Rivera (d) y José Manuel Villegas (i), durante la reunión del Comité Ejecutivo del partido. EFE

Ciudadanos ha excluido a Vox de la negociación de acuerdos de gobierno en comunidades autónomas y ayuntamientos, según ha acordado la ejecutiva nacional del partido naranja por unanimidad este lunes. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que se buscarán acuerdos a dos preferentemente con el PP, y "excepcionalmente" con el PSOE.

"Defenderemos los ejes de siempre de Ciudadanos aplicados a las comunidades autónomas y municipios", ha dicho Villegas. "Defenderemos esas políticas allá donde nos sentemos a negociar".

Fórmula andaluza

Ciudadanos ha acordado mantener la fórmula que eligió para pactar el Gobierno andaluz. El partido negociará gobiernos de coalición con el PP. Y ha rechazado participar en mesas a tres como han propuesto los populares. La formación de Albert Rivera también ha descartado entrar a gobiernos tripartitos ni con Vox, ni con Podemos, ni con nacionalistas.

"Buscaremos acuerdos de dos que sean centrados, liberales y moderados", ha dicho.

Villegas ha precisado que si se alcanza un acuerdo, Ciudadanos podrá sentarse con Vox y otras formaciones para informar el pacto alcanzado. Sobre si la exclusión de Vox puede provocar que la izquierda siga gobernando Madrid y otras comunidades, el número dos de la formación naranja ha dicho que Vox tendrá que responder por sus votos.

El acuerdo alcanzado este lunes por Ciudadanos contempla la negociación con el PSOE de manera "excepcional" y sólo en el caso de que el acuerdo con el PP sea inviable. En ese caso, Villegas ha insistido en que exigirán políticas de bajada de impuestos o la aplicación de la Constitución en Cataluña. Medidas, ha recordado Villegas, contrarias a lo que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La documento que ha aprobado la ejecutiva nacional del partido será la base de la negociación. Y recogerá medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, simplificación de la burocracia, bajada de impuestos, la defensa de la unión e igualdad de todos los españoles, y la aplicación de la Constitución en territorios como Cataluña. Villegas no ha descartado que Ciudadanos reclame alguna gran alcaldía o una presidencia autonómica

Murcia, Aragón, Castilla y León y Madrid

La decisión supone que Ciudadanos comenzará a negociar con el PP en Murcia, Aragón o Castilla y León y la Comunidad de Madrid. PP y Ciudadanos necesitan a Vox en Murcia y Aragón, donde además necesitan también al PAR (Partido Aragonés). Mientras que en Castilla y León la suma de las dos formaciones es suficiente para formar gobierno.

Grandes Ayuntamientos como Madrid o Zaragoza también dependen del los concejales Vox.

La preferencia del PP como socio tiene dos excepciones, según ha explicado Villegas. Se trata de Navarra y Cataluña. En la comunidad foral, la coalición Navarra Suma solo puede gobernar con el socialismo.

Mientras que Villegas ha dicho que Ciudadanos apoyará al PSC en el ayuntamiento de Barcelona como mal menor y en algunas diputaciones como la de Lleida. El objetivo, ha dicho, es frenar al separatismo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba