Política

Cs cierra la puerta a España Suma porque el PP arrastra “mochilas de corrupción”

El partido de Rivera conmina a Nart a renunciar a su acta de eurodiputado “en los próximos días”. Presentará una reforma de la ley de acción exterior para que sea obligatorio el visto bueno de Madrid a la apertura de 'embajadas' catalanas

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán.
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán. EFE

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán, negó hoy cualquier posibilidad de que la formación naranja participe en una hipotética coalición España Suma con el PP y otras formaciones de centro-derecha si se repiten elecciones generales.

"Ciudadanos es el partido de la suma y así lo hemos demostrado, pero a nadie se le escapa que España suma y la corrupción resta, lo que no vamos a hacer es diluir nuestro proyecto e ir en listas con otros partidos políticos que arrastran mochilas de corrupción”, indicó en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs.

Roldán dejó claro que España Suma no es un proyecto de Ciudadanos, sino que el suyo es “regenerador, claramente limpio sin arrastrar mochilas de corrupción”. Y en línea con lo apuntado por Albert Rivera este fin de semana, una coalición de este tipo “sería el sueño y el escenario perfecto del señor Sánchez, que estaría deseando en regresar a la España de rojos y azules, a esa España enfrentada”.

En su opinión, el líder socialista estaría encantado de medirse en las urnas con una oposición unida que llevara en sus listas a corruptos. “No es nuestro proyecto”, insistió antes de subrayar que es mejor “sumar con inteligencia” una vez pasen las elecciones y se vea si tienen opciones de buscar un Ejecutivo de coalición.

“En el caso de que se tuviera que dar esta repetición electoral, si el señor Sánchez es incapaz de llegar a un acuerdo e insiste en su irresponsabilidad, nosotros nos presentaríamos en las urnas con nuestro propio proyecto y, sobre todo, ofreciendo una alternativa a los españoles con una segunda oportunidad para echar a Sánchez”, resumió Roldán.

El 'caso Nart'

Por otro lado, la portavoz nacional de Cs instó al eurodiputado Javier Nart a renunciar a su acta de eurodiputado después de abandonar el partido. “Por coherencia y por ética, una persona cuando abandona un proyecto político lo normal es que devuelva también el acta. Todos los cargos electos firmamos un compromiso, una carta ética, en la que precisamente se contempla este tipo de situaciones”, hizo hincapié.

La Ejecutiva naranja no trató en detalle la salida de Nart, pero Roldán subrayó que “nadie entiende que una persona que abandona un proyecto político se quede ese cargo, con lo que conlleva, por ejemplo un sueldo, y se aproveche del esfuerzo y del trabajo de tantísimas personas”.

Por ello, apeló a la "coherencia personal" del propio Nart y, a pesar del comunicado que se emitió el viernes, le conminó a que abandone su escaño en Estrasburgo. “Cuando firma un compromiso ético, lo que tiene que hacer es cumplir con este compromiso. Creo que es una cuestión de ética y de coherencia personal y veremos a ver en los próximos días si el señor Nart cumple con el compromiso de esa carta ética”, aventuró.

Ley de acción exterior

Asimismo, Ciudadanos registrará esta semana una iniciativa para reformar la Ley de Acción Exterior para que sea obligatoria la autorización expresa del Gobierno antes de que un Ejecutivo autonómico pueda abrir una delegación fuera de España y evitar con otros medidas que se utilicen "para atacar el Estado".

Roldán cargó contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por convertir las embajadas catalanas "en chiringuitos". Además, precisó que con esta proposición de ley, que incluye mecanismos de control y sanciones, que no detalló, lo que se persigue es evitar que se utilice dinero público para desacreditar a España. "Tenemos que dejar de ver ya estos numeritos que monta Torra en el exterior, con esa propaganda amarilla", subrayó.

Cs volverá a promover un acto paralelo de la Diada en Cataluña, que se celebra el próximo 11 de septiembre, para estar al lado de todos aquellos catalanes que no son separatistas. "Una fiesta que debería ser de todos la han convertido en una fiesta privada del separatismo", manifestó la portavoz, quien también pedirá a Torra que aclare en el Parlament cuánto cuesta a los catalanes "esta fiesta privada".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba