Quantcast

Política

Ciudadanos denuncia a Torra ante la Junta Electoral por negarse a retirar los lazos amarillos

Juan Carlos Girauta

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Juan Carlos Girauta ha dicho este jueves que el partido ha denunciado al presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra, ante la Junta Electoral Central (JEC) por no retirar lazos amarillos de edificios públicos, y estudian presentar "una denuncia a Fiscalía o ante el juzgado de guardia o una querella".

"Ha incumplido y la simbología ideológica separatista sigue ocupando los edificios públicos y el espacio público", ha criticado, puesto que la JEC dio de plazo hasta este miércoles por la tarde a Torra para retirar toda simbología referente a los líderes políticos encarcelados, como lazos amarillos y pancartas.

Como avanzó el miércoles Europa Press, Cs ha llevado el incumplimiento de Torra a la JEC y prevé también denunciarlo ante la justicia ordinaria por un presunto delito de desobediencia, con el precedente de la exalcaldesa de Berga (Barcelona) Montse Venturós.

Precedentes

"Hay que recordar al señor Torra, y a todos los ayuntamientos que se encuentren mañana este requerimiento, que la alcaldesa de Berga fue inhabilitada en su cargo" por no retirar en campaña electoral una 'estelada' colgada de la fachada del Ayuntamiento, ha destacado.

Y para extender la retirada de estos símbolos a todos los municipios, Girauta ha detallado que informarán a la Junta Electoral Provincial de cada demarcación catalana para que requiera a sus ayuntamientos.

El dirigente de Cs ha deplorado que en algunos casos se exhiben en edificios públicos "retratos de candidatos golpistas", en referencia a los procesados que concurrirán al próximo ciclo electoral, por lo que ha pedido a la JEC que ordene a las conselleria de Interior y de Acción Exterior garantizar la neutralidad en los espacios de la Generalitat.

"También para que se requiera a las fuerzas y cuerpos de seguridad en su conjunto para auxiliar en esa tarea y para que dé traslado a Fiscalía por si Torra hubiera incurrido en un ilícito penal", sin perjuicio de que Cs lo denuncie ante la administración de justicia, ha añadido.

Críticas a Sánchez 

Para el diputado, la presencia de lazos y pancartas en espacios públicos ha sido posible porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "prefiere contentar a Torra, que va a ser su socio de gobierno, o a Ada Colau", alcaldesa de Barcelona.

Precisamente, ha pedido a Colau aclarar si ha dado órdenes a la Guardia Urbana "para que impida la retirada de simbología ilegal", como un grupo de encapuchados ha intentado hacer durante la noche con el lazo colocado en la fachada del Ayuntamiento.

"No sé nada de este grupo. No sé quiénes son. Lo único que quiero saber es: ¿La señora Colau ha dado órdenes a la Guardia Urbana para que proteja simbología ilegal?", ha planteado.

Además, ha reprochado a los 'populares' que "la ocupación del espacio público con ideología partidista procede de una etapa en la que gobernaba el PP", como cuando se aplicó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Cuando gobierne Cs no habrá en ningún lugar de España, ningún edificio público, plaza o calle invadida por simbología ideológica asfixiante", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.