Quantcast

Política

El sector crítico de Cs plantea anular las primarias tras los fallos informáticos en la votación

Inés Arrimadas y Francisco Igea

Los fallos informáticos en la votación de Ciudadanos para elegir a los socios compromisarios que van a participar en la Asamblea General Extraordinaria del 14 y 15 de marzo han abierto este sábado una nueva batalla entre el sector crítico del partido y la Gestora de la formación naranja. 

El líder del partido en Castilla y León, Francisco Igea, ha exigido a la Comisión de Garantías de la Gestora "una explicación inmediata para todos los militantes del partido"o de lo contrario "debería convocarse una nueva votación con todas las garantías".

"La votación telemática de Ciudadanos tendría que estar funcionando desde ayer a las 00.00 horas, pero nos llaman afiliados de toda España comunicándonos que es imposible votar porque parece ser que hay un problema en el servidor", ha señalado Igea en un vídeo colgado en Twitter. 

El líder del sector crítico ha tachado como "absolutamente inadmisible" la situación, ya que “en once horas la inmensa mayoría de los afiliados de Ciudadanos no está pudiendo votar”. A su juicio, los problemas que están impidiendo votar con normalidad a los afiliados vuelven "a poner en riesgo la imagen del partido". 

La Gestora del partido naranja ha explicado que los problemas son ajenos a la formación y ha atribuido los problemas a SCYTL (Scytl Secure Electronic Voting, S.A.), la empresa contratada para dar soporte técnico a la votación telemática.  

"Hemos detectado una incidencia puntual en el sistema de identificación remota que está causando la ralentización del sistema informático para acceder al portal de votación. Estamos trabajando en solucionar el problema a la máxima brevedad", ha reconocido la Gestora en un comunicado en el que ha transmitido su decisión de ampliar el plazo de votación.

"El plazo límite inicialmente establecido para votar electrónicamente a los compromisarios era hoy a las 21h. Sin embargo, debido a los problemas técnicos y con el fin de garantizar una máxima participación en estas elecciones, hemos ampliado el plazo de votación hasta mañana, domingo 23 de febrero a las 7h de la mañana", ha añadido.

Esta decisión se aplica también en el caso de las primarias para escoger a los candidatos de Ciudadanos a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, cuya votación también se realiza este fin de semana.

En concurso de acreedores

La justificación de la Gestora no ha convencido a los críticos. Otro de sus líderes, Juan Carlos Bermejo ha acusado a la dirección interina del partido de haber "confiado la votación a una empresa en preconcurso de acreedores, con una deuda astrónomica de 60 millones de euros"

"Probablemente los técnicos no cobran el sueldo como para trabajar en sábado. Es inaudito", ha agregado Bermejo. 

Los fallos técnicos han indudado las redes sociales de comentarios de militantes indignados exigiendo la anulación de la votación y la convocatoria a un nuevo proceso con urnas físicas. 

Igea ha convocado a la prensa este sábado a las 17.00 horas en Valencia. "Esperamos que para entonces la gestora haya tomado una decisión", ha indicado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.