Política

El sector crítico de Cs plantea anular las primarias tras los fallos informáticos en la votación

Francisco Igea ha exigido a la Comisión de Garantías de la Gestora "una explicación inmediata para todos los militantes del partido". "De lo de lo contrario, debería convocarse una nueva votación con todas las garantías", ha añadido

Inés Arrimadas y Francisco Igea
Inés Arrimadas y Francisco Igea EP

Los fallos informáticos en la votación de Ciudadanos para elegir a los socios compromisarios que van a participar en la Asamblea General Extraordinaria del 14 y 15 de marzo han abierto este sábado una nueva batalla entre el sector crítico del partido y la Gestora de la formación naranja. 

El líder del partido en Castilla y León, Francisco Igea, ha exigido a la Comisión de Garantías de la Gestora "una explicación inmediata para todos los militantes del partido" o de lo contrario, ha añadido, "debería convocarse una nueva votación con todas las garantías".

"La votación telemática de Ciudadanos tendría que estar funcionando desde ayer a las 00.00 horas, pero nos llaman afiliados de toda España comunicándonos que es imposible votar porque parece ser que hay un problema en el servidor", ha señalado Igea en un vídeo colgado en Twitter. 

El líder del sector crítico ha tachado como "absolutamente inadmisible" la situación, ya que “en once horas la inmensa mayoría de los afiliados de Ciudadanos no está pudiendo votar”. A su juicio, los problemas que están impidiendo votar con normalidad a los afiliados vuelven "a poner en riesgo la imagen del partido". 

La Gestora del partido naranja ha explicado que los problemas son ajenos a la formación y ha atribuido los problemas a SCYTL (Scytl Secure Electronic Voting, S.A.), la empresa contratada para dar soporte técnico a la votación telemática.  

"Hemos detectado una incidencia puntual en el sistema de identificación remota que está causando la ralentización del sistema informático para acceder al portal de votación. Estamos trabajando en solucionar el problema a la máxima brevedad", ha reconocido la Gestora en un comunicado en el que ha transmitido su decisión de ampliar el plazo de votación.

"El plazo límite inicialmente establecido para votar electrónicamente a los compromisarios era hoy a las 21h. Sin embargo, debido a los problemas técnicos y con el fin de garantizar una máxima participación en estas elecciones, hemos ampliado el plazo de votación hasta mañana, domingo 23 de febrero a las 7h de la mañana", ha añadido.

Esta decisión se aplica también en el caso de las primarias para escoger a los candidatos de Ciudadanos a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, cuya votación también se realiza este fin de semana.

En concurso de acreedores

La justificación de la Gestora no ha convencido a los críticos. Otro de sus líderes, Juan Carlos Bermejo, ha acusado a la dirección interina del partido de haber "confiado la votación a una empresa en preconcurso de acreedores, con una deuda astronómica de 60 millones de euros".

"Probablemente los técnicos no cobran el sueldo como para trabajar en sábado. Es inaudito", ha agregado Bermejo. 

Los fallos técnicos han indundado las redes sociales de comentarios de militantes indignados exigiendo la anulación de la votación y la convocatoria a un nuevo proceso con urnas físicas. 

Scytl asume la responsabilidad

En un comunicado emitido en la tarde de este sábado, Scytl ha asumido toda la responsabilidad por los fallos ocurridos durante las elecciones a compromisarios de Ciudadanos y ha asegurado que los problemas se deben a "un error humano".

"Esta incidencia se ha debido a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación, que como proveedor de tecnología externo a Ciudadanos, Scytl asume íntegramente", ha indicado la compañía, que ha ofrecido una "disculpa ante la afiliación y la dirección del partido por el error ocurrido".

Urnas físicas

Tras la polémica, Igea ha convocado a la prensa este sábado a las 17.00 horas en Valencia. En declaraciones a los medios ha insistido en que es "absolutamente inadmisible" lo ocurrido con el voto telemático, en referencia a los problemas que está dando el sistema desde que la pasada medianoche entró en funcionamiento.

Y en esa línea, ha pedido a la Gestora "una decisión valiente" y que asegure que todos los militantes "puedan ejercer el voto con todas las garantías". 

El líder de Cs en Castilla y León ha recordado que hace meses desde su plataforma se advirtió de que "la opción del voto telemático no era una buena idea", ya que se trata de una vía "frágil y cuestionada".

"Advertimos de que optar por el sistema telemático entrañaba graves riesgos", ha insistido Igea sobre un modelo de voto del que también ha advertido "Transparencia Internacional y muchísimos profesionales y politólogos".

"En Europa occidental, en general, es un sistema que no se utiliza por su fragilidad”, ha agregado en declaraciones recogidas por Efe.

No obstante, Igea ha sostenido que no va a hacer una valoración sobre lo que ha ocurrido "hasta que no exista un informe tanto de la empresa" encargada del voto telemático "como de la Gestora".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba