Política

PP y Ciudadanos no dan credibilidad al CIS y critican el "aparato de campaña" del PSOE

Ciudadanos no da "ninguna credibilidad" al último sondeo del CIS y el PP dice que el organismo es "una extensión más de Ferraz y del Gobierno de España para preparar las elecciones"

José Manuel Villegas
José Manuel Villegas EFE

PP y Ciudadanos cargan contra la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al PSOE en cabeza con un 30,5% en intención de voto. Los portavoces de ambos partidos de centro-derecha han cuestionado la fiabilidad del sondeo. Principalmente, porque el presidente Pedro Sánchez colocó al frente del organismo al sociólogo José Félix Tezanos

El CIS ha dejado de ser de todos los españoles para ser el aparato de campaña del Partido Socialista. Es una extensión más de Ferraz y del Gobierno de España para preparar las elecciones", ha criticado la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat. "Nosotros estamos pidiendo elecciones al señor Sánchez. Si va tan bien en el CIS, pues que las convoque", ha ironizado. 

"Para nosotros esta encuesta no tiene ninguna credibilidad. Es la encuesta del PSOE y está hecha por el cocinero Tezanos", ha dicho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. "Lo grave es que la encuesta hecha a la medida del PSOE la pagamos todos", ha reprochado. En este sentido, ha pedido que rectifique en su decisión de hacer las encuestas cada mes, en vez de cada tres como hasta ahora.

El partido naranja registrará este martes la petición de comparecencia urgente de Tezanos. Villegas ha recordado que su partido tiene solicitada en el Congreso la comparecencia de los nuevos cargos designados por el Gobierno para algunas de las principales empresas públicas. Entre ellos está al que ha calificado como el "guru sociológico" del presidente del Gobierno. 

El último sondeo rompe el empate entre las formaciones de centro-derecha. La llegada de Pablo Casado a la dirección de los populares ha supuesto un ligero incremento hasta el 20,8% mientras que la formación de Albert Rivera logra un 19,6%, cayendo ocho décimas respecto al barómetro de julio. Unidos Podemos, por su parte sube al 16,1%.

La portavoz adjunta de estos último, Ione Belarra, ha asegurado que la "conclusión" que hay que sacar del resultado de este sondeo es que "la esperanza" generada tras la moción de censura "se tiene que concretar en cambios reales para no generar desesperanza". "Vamos a utilizar el peso y los votos que tenemos para mejorar la vida de la gente", ha insistido. Asimismo ha pedido que la próxima encuesta incluya preguntas sobre la monarquía y el Rey, algo que dejó de hacer hace tres años.

Los socialistas, por su parte, aseguran que seguirán trabajando ajenos al ruido "a pesar de los datos "muy positivos" que arroja la encuesta. "Quienes no se ven favorecidos o que van perdiendo apoyo en la encuesta, están bloqueando los Presupuestos y haciendo de la política una especie de ficción. Estamos satisfechos en cómo se percibe la acción del Gobierno", ha dicho la portavoz socialista, Adriana Lastra



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba