Política

Ciudadanos irá al final al Congreso tras intentar que el pleno de este miércoles fuese telemático

La formación naranja llegó a notificar a Batet que sus diez diputados se quedarían en casa, pero reculó horas después tras sus infructuosas gestiones. Descartada la presencia de Arrimadas por el embarazo y de Bal por su cuarentena, la diputada naranja en el hemiciclo será María Muñoz

Arrimadas, en su última rueda de prensa desde casa.
Arrimadas, en su última rueda de prensa desde casa. Cs

Ciudadanos asistirá este miércoles finalmente al pleno del Congreso en el que se aprobará la prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Uno de los diez diputados estará en el hemiciclo y el resto votará de forma telemática desde sus casas, según informaron fuentes parlamentarias del grupo naranja a Vozpópuli.

La formación liberal llegó a comunicar a la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, que todos sus diputados pedían el voto telemático, pero horas más tarde reculó. "Si, con todo, la Mesa del Congreso sigue negándose a la posibilidad de un pleno telemático, un diputado del grupo parlamentario de Cs defenderá nuestra postura presencialmente en el hemiciclo, y el resto de diputados lo seguirá de forma telemática desde su casa, como vienen trabajando desde hace dos semanas", indicó un portavoz naranja.

"No entendemos que haya que elegir entre perder la voz en uno de los plenos más importantes de la historia de la democracia o dejar de ser ejemplares ante la ciudadanía, pero no dejaremos de dar voz a 1,6 millones de españoles", añadió la citada fuente.

Flexibilizar el reglamento

La portavoz de Cs en la Cámara baja, Inés Arrimadas, pidió ayer a Batet y al resto de grupos parlamentarios que, tras el ingreso hospitalario de la vicepresidenta Carmen Calvo, se flexibilice el reglamento de la Cámara baja para que el pleno fuese completamente telemático y no sólo las votaciones.

Arrimadas adelantó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez contará con los votos de los diez representantes de Cs, pero insistió en que en los últimos días han dado positivo “muchos” miembros del Gobierno y diputados, y no se tiene que exponer a todo el personal de la Cámara baja a un posible contagio.

Calvo estuvo en el último pleno y queremos evitar cualquier riesgo para las personas que trabajan en el Congreso y evitar desplazamientos innecesarios. Vamos a seguir insistiendo en que los portavoces podamos intervenir por vía telemática”, indicó en rueda de prensa.

Sin embargo, Batet no ha atendido la petición de Ciudadanos, que ha sido el único grupo que ha elevado una solicitud de este tipo. El reglamento de la Cámara obliga a la presencia física de aquellos diputados que tomen la palabra. 

Ciudadanos decidió la semana pasada no asistir al inédito pleno sobre la epidemia -en el que sólo asistió una treintena de diputados- y se quedó en la incómoda posición de compartir tal decisión con otros grupos independentistas como JxCat, Bildu o la CUP.

Con todo el país 'obligado' a ver la televisión, ese día no subió al estrado ningún diputado naranja y sólo se pudo escuchar la posición de Cs a través de un vídeo que Arrimadas grabó desde su domicilio y que subió a las redes a la conclusión del debate parlamentario.

La duda del único diputado

Fuentes de la Ejecutiva de Cs ya plantearon a este medio durante el fin de semana que sí que habría representación parlamentaria de Ciudadanos, aunque fuese con un diputado, en la sesión de mañana y que la duda estaba entre el 'número dos' en el Congreso, José María Espejo-Saavedra, o el portavoz económico, Marcos de Quinto. Finalmente, la diputada que irá al pleno será la valenciana María Muñoz.

Quedó descartada la presencia de Arrimadas por su embarazo. En unos días va a empezar su octavo mes de embarazo y mantiene un confinamiento en su casa "a rajatabla", obligada por el estado de alarma pero también por recomendación expresa de sus médicos. Tampoco estará en el pleno Edmundo Bal ya que acaba de superar el Covid-19. No fue diagnosticado como positivo pero tuvo todos los síntomas en su domicilio y hasta el próximo jueves cumplirá la cuarentena.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba