Quantcast

Política

Ciudadanos llama al PP gallego para desbloquear la coalición, pero le remiten a Feijóo

Alberto Núñez Feijóo

El último contacto que Ciudadanos ha intentado con el PP para formar coaliciones ante las elecciones autonómicas en Galicia, el País Vasco y Cataluña se ha producido este jueves con una llamada telefónica al PP gallego. Sin embargo, no ha habido ningún avance porque el PPdeG les ha precisado que ese asunto lo lleva directamente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Fuentes de Cs han informado a Europa Press de que la Secretaria General de la Gestora, encabezada por José Manuel Villegas, ha llamado este jueves por la mañana a la Secretaría General del PPdeG, cuyo titular es Miguel Tellado, para abordar este asunto, pero les han remitido a Feijóo.

Ciudadanos ha propuesto al PP, al PSOE, a UPyD y a entidades de la sociedad civil alcanzar acuerdos transversales para concurrir a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, Galicia --ambas el 5 de abril-- y Cataluña. Mientras que el PSOE no participará en esta iniciativa, los 'populares' son favorables a formar coaliciones pero solo en Euskadi y Cataluña, no en Galicia.

Allí Feijóo se niega, argumentando que sería un error eliminar la papeleta del PPdeG, el partido que ha gobernado la comunidad durante la mayor parte de los últimos 30 años, para crear una marca electoral nueva y "sumar 41 y 0", que son los escaños que tienen ahora los 'populares' y Ciudadanos, respectivamente, en el Parlamento gallego.

Así se expresó este miércoles el presidente autonómico en una entrevista en Onda Cero, donde afirmó que aspira a tener el apoyo de los votantes de Cs. Feijóo sugirió que, con su propuesta de alianzas electorales, la formación naranja ha optado por "improvisar para intentar conseguir notoriedad" en Galicia y Euskadi, donde no tiene representación parlamentaria, y "paliar los efectos" de una pérdida importante de escaños en Cataluña.

CIUDADANOS QUIERE COALICIÓN EN LAS TRES COMUNIDADES
Hasta ahora, Ciudadanos mantiene que el acuerdo debe ser para los tres territorios e insiste en que lo que busca son coaliciones electorales, no integrarse en las listas del PP.

De hecho, en el partido naranja aseguran que si no hay coalición en Galicia, no renunciarán a presentarse e irán a los comicios con sus siglas. En Euskadi y en Cataluña, donde los 'populares' se muestran más favorables a formar coaliciones, Cs cree que una posibilidad puede ser que las papeletas lleven las siglas de los dos partidos, en el primer caso con el PP primero y en el segundo caso con la formación naranja en primer lugar.

Galicia sigue siendo el principal escollo en la negociación y así quedó de manifiesto tras la reunión que mantuvieron el martes en el Congreso el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la Gestora de Cs, José María Espejo-Saavedra.

Buscando un nuevo encuentro con el PP nacional

Fuentes 'populares' dijeron entonces que habían avanzado en "la necesidad de que el centro-derecha vaya unido a las elecciones (...) en País Vasco y Cataluña", sin mencionar a Galicia. Ahora, desde Cs están tratando de cerrar un nuevo encuentro con la dirección nacional del PP para retomar las conversaciones y que les den una respuesta clara con respecto a los comicios gallegos.

En sus declaraciones públicas, Inés Arrimadas y otros representantes de Ciudadanos intentan presionar a Feijóo advirtiendo del riesgo, que apuntan algunas encuestas, de que el PP pierda la mayoría absoluta.

La decisión la tendrán que tomar en los próximos días, ya que en menos de una semana --miércoles y jueves-- terminan los plazos para registrar coaliciones electorales en Euskadi y Galicia para la cita con las urnas del 5 de abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.