Quantcast

Política

Nervios en la candidatura de Arrimadas ante el empuje de los críticos

Francisco Igea e Inés Arrimadas

Las votaciones en las agrupaciones de Ciudadanos de la enmienda a la totalidad presentada por el sector crítico están sorprendiendo a la candidatura oficialista de Inés Arrimadas. A media tarde de este viernes, la iniciativa de Francisco Igea se había presentado en 90 agrupaciones y había salido adelante en un total de 72. El plazo para aprobar enmiendas a la ponencia de Estatutos concluye el sábado.

"Para nosotros era impensable. No pensábamos tener tanta aceptación", subraya un miembro destacado del sector crítico a Vozpópuli. Algunas de las votaciones en las que ha salido adelante adelante la enmienda de los críticos se han producido en barrios importantes de Madrid, Zaragoza o Málaga.

También destaca el resultado en otras ciudades de medio tamaño como Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Ávila; y localidades próximas a Barcelona o distritos con nutrida presencia de afiliados naranjas como Sarria, Badalona o Sant Cugat. "Lugares muy controlados hasta ahora por el 'riverismo", indica la citada fuente.

Lista de agrupaciones que había aprobado la 'enmienda Igea' hasta la tarde del jueves.

Asimismo, los críticos se quejan de las trabas impuestas por la gestora. Un ejemplo de ello es que se ha pedido a algunas agrupaciones que la comunicación de la 'enmienda Igea' y la votación de la misma se adjuntase en formato Word en vez de en PDF.

En Galicia, donde el partido se encuentra ante la encrucijada de una coalición con el PP para las autonómicas del 5 de abril, se han producido una serie de presuntas irregularidades en varias de las 20 agrupaciones que hay diseminadas en esta región.

En la agrupación de Ourense, que comprende toda la provincia, se convocó una asamblea informativa para recabar enmiendas. Antes de dicha reunión, varios afiliados presentaron la enmienda a la totalidad de #CsEresTú, pero la junta directiva no la remitió a tiempo a los afiliados.

En Arteixo no existía junta directiva debido a varias dimisiones, por lo que no había quien pudiese canalizar las enmiendas. Es más, la gestora nombrada por la secretaría de Organización autonómica incluyó a dos personas cuando se necesitan tres como mínimo. Mientras, en Valmiñor la coordinadora inadmitió las enmiendas de #CsEresTú ante la ausencia del afiliado que las proponía.

Más problemático fue el caso de la agrupación de Cambre, donde hubo unanimidad en la votación de la 'enmienda Igea'. Al día siguiente se anuló la asamblea ya realizada sin que el comunicado apareciese firmado, por lo que se desconocía quién había impugnado la acción.

El partido saldrá unido

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, pidió ayer viernes al sector crítico del partido que, si finalmente no vencen sus tesis en el proceso congresual, lo asuman y dejen de "cuestionar" a la dirección nacional. En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Arrimadas aseguró que el partido saldrá unido tras las primarias para elegir a la nueva Ejecutiva y tras los debates en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo.

"Se votará y los militantes decidirán quién dirige la nueva etapa, la estrategia y el modelo de partido. Espero que se respeten las decisiones democráticas del partido y que quien no gane diga 'asumo el resultado, me pongo a trabajar en lo mío y dejo de cuestionar", indicó.

Ante las críticas de Igea a la estructura y el funcionamiento interno del partido, Arrimadas lamentó la "repercusión mediática" del sector crítico de la militancia. En su opinión, "se suele escuchar más a los que atacan a Ciudadanos" porque "siempre tienen un micrófono", aunque la realidad es que, pese al mal resultado de las últimas elecciones generales, "el partido está muy unido" y "la inmensísima mayoría de la gente está ilusionada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.