Política

Ciudadanos desvela reuniones con Podemos en las negociaciones del estado de alarma

La interlocutora morada ha sido Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo. La formación naranja ofrece apoyo a Pedro Sánchez para pactar las condiciones del rescate en Bruselas ya que "condicionará mucho" las próximas cuentas públicas

Edmundo Bal.
Edmundo Bal. Pedro Ruiz (Cs)

Ciudadanos ha desvelado hoy que se ha reunido en varias ocasiones en las últimas semanas con Podemos, en concreto con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y su equipo durante el estado de alarma. Aunque el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, no lo ha mencionado explícitamente, las reuniones fueron para pactar las extensiones de los ERTEs.

"Tuvimos con Yolanda Díaz y con todo su equipo del Ministerio una reunión. La diputada María Muñoz, que se encarga de estas tareas en Ciudadanos, y yo con ellos. Aceptaron muchas de nuestras proposiciones en un nivel muy dialogante", ha indicado en rueda de prensa tras la reunión con el Gobierno en la Moncloa.

Bal ha insistido en que esa puerta "sigue abierta" con Podemos, "por lo tanto no vamos a tener ningún tipo de prejuicio a la hora de sentarnos con la ministra de Trabajo y con todo su equipo si se trata de buscar soluciones razonables para los españoles".

El 'número dos' de Cs fue preguntado si su partido tenía alguna objeción a sentarse en una mesa con ministros de Podemos ya que en el formato de la cumbre Gobierno-Cs de hoy sólo estuvieron ministros socialistas. Y ha sido cuando ha desvelado estos contactos al más alto nivel con la formación morada.

Díaz agradeció la "actitud positiva" de Cs

Bal ha recordado que Díaz, tras el pacto del Ejecutivo con Bildu sobre la derogación íntegra de la reforma laboral, "inmediatamente salió diciendo que era un disparate". También ha puntualizado que no ha sido una, sino varias las reuniones, y que la propia ministra de Trabajo ha dado las gracias al partido de Inés Arrimadas por su "actitud positiva".

Por ello, ha lamentado que este hecho produzca "sorpresa", al tiempo que ha augurado posibles encuentros en el futuro. "Es ministra de Podemos y nosotros mantenemos esta política útil, propositiva y de buscar soluciones en el interés general de los españoles", ha zanjado Bal.

Díaz aseguró el 11 de mayo en Onda Cero que era posible llegar a un acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "emergencia" para 2021. De hecho, explicó que le constaba que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya estaba trabajando en el documento y que el Ejecutivo estaba buscando "los apoyos necesarios", con una "enorme versatilidad". Pero en ningún momento indicó que se hubiese reunido con dirigentes naranjas.

En su intervención inicial, Bal ha prometido al Gobierno su apoyo en la negociación del más que probable rescate de 140.000 millones de euros en las instituciones europeas. "Estaremos al lado del Gobierno", indicó el portavoz adjunto de Cs en el Congreso ya que ese eventual rescate "condicionará mucho" las próximas cuentas públicas, aunque subrayó que el estudio de los próximos PGE no salió en la reunión de casi dos horas en la Moncloa.

Nueva reunión en julio

El dirigente de Cs ha hecho hincapié en que su partido sigue en la oposición, pero que en esta crisis sanitaria le mueve el interés general, "abandonando las siglas del partido para pensar en España" ya que es lo que reclaman los españoles en este momento. "Reunirse en democracia no es facultativo, es obligatorio con tantos muertos y la crisis que se nos avecina", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que se mantendrán abiertos los canales de interlocución con el Ejecutivo para acordar medidas frente a la crisis del coronavirus y su impacto económico y social, y que por ello ambas partes han decidido que habrá un nuevo encuentro en julio.

Al término de la reunión, Bal ha explicado que se han centrado en repasar las exigencias de Cs en los pactos alcanzados hasta ahora y que ambas partes consideran que "los acuerdos se han cumplido". De cara al futuro, "los canales de interlocución siguen abiertos" para seguir acordando medidas y "nos hemos emplazado a una nueva reunión en julio", ha añadido.

Ciudadanos seguirá "tendiendo la mano" al Gobierno, insistió Bal, porque es una formación "responsable" que hace "política útil". Sin embargo, ha recalcado que no dejarán de denunciar los errores que cometa el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Comunicado del Gobierno

Previamente, el Gobierno publicó un comunicado en el que afirmó que la reunión mantenida durante la mañana de este viernes en la Moncloa entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con una delegación de Ciudadanos, encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, se ha desarrollado "en un clima de cordialidad" y ha durado cerca de dos horas.

El Gobierno indició que durante la reunión se han revisado los acuerdos alcanzado con Cs en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma, y se ha constatado por ambas partes "su cumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo", unos extremos que confirmó el propio Bal.

Asimismo, ambas partes acordaron analizar "las reformas necesarias que mejoren nuestro sistema de salud pública" y establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia, "sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional excepcional del artículo 116 de la Constitución, en el marco de una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso".

En la reunión han participado el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Ciudadanos, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba