Quantcast

Política

Ciudadanos ofrece apoyo a Pedro Sánchez en la negociación del rescate en Bruselas

Edmundo Bal

Ciudadanos ha prometido al Gobierno su apoyo en la negociación del más que probable rescate de 140.000 millones de euros en las instituciones europeas. "Estaremos al lado del Gobierno", indicó el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, tras la reunión de alto nivel entre miembros del Ejecutivo y la cúpula naranja.

Bal ofreció este apoyo ya que ese eventual rescate "condicionará mucho" las próximas cuentas públicas, aunque incidió en que el estudio de los próximos Presupuestos Generales del Estado no salieron en la reunión de casi dos horas en la Moncloa.

El dirigente de Cs ha hecho hincapié en que su partido sigue en la oposición, pero que en esta crisis sanitaria le mueve el interés general, "abandonando las siglas del partido para pensar en España" ya que es lo que reclaman los españoles en este momento. "Reunirse en democracia no es facultativo, es obligatorio con tantos muertos y la crisis que se nos avecina", ha subrayado.

Comunicado del Gobierno

Previamente, el Gobierno publicó un comunicado en el que afirmó que la reunión mantenida durante la mañana de este viernes en la Moncloa entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con una delegación de Ciudadanos, encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, se ha desarrollado "en un clima de cordialidad" y ha durado cerca de dos horas.

El Gobierno indició que durante la reunión se han revisado los acuerdos alcanzado con Cs en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma, y se ha constatado por ambas partes "su cumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo", unos extremos que confirmó el propio Bal.

Asimismo, ambas partes acordaron analizar "las reformas necesarias que mejoren nuestro sistema de salud pública" y establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia, "sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional excepcional del artículo 116 de la Constitución, en el marco de una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso".

En la reunión han participado el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Ciudadanos, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.