Elecciones generales 2019 Rivera asistirá a la manifestación de la España vacía en Madrid

Decenas de colectivos de provincias de la España interior protestarán este domingo para reclamar una atención que ahora no tienen

Albert Rivera y María Ángeles Rosado.
Albert Rivera y María Ángeles Rosado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asistirá a la manifestación de la España vacía el domingo en Madrid. Así lo ha anunciado durante un acto con la cabeza de lista por Guadalajara María Ángeles Rosado en el municipio de Sayatón, de apenas 50 habitantes.

Rosado y Rivera han mantenido un diálogo en esta pequeña localidad de la Alcarria. Rosado ha explicado a su candidato los problemas de vivir en un localidad con apenas seis niños, sin escuela y sin pediatra en la comarca.

"Queremos que un país donde haya las mismas oportunidades tanto si vives en un pueblo como éste como si vives en la Diagonal de Barcelona o la Castellana de Madrid", ha dicho Rivera.

Protestas de la España despoblada

Decenas de colectivos de provincias de la España interior (Jaen, Cuenca, Guadalajara o Teruel entre otras) se manifestarán este domingo en la capital de España para reclamar una atención que ahora no tienen.

Rivera ha dicho que es un orgullo contar con una representante de esta España despoblada. Y se ha comprometido a poner en marcha un plan para recuperar estas provincias “abandonadas”.

El plan se presentará esta semana. Rivera ha avanzado algunas medidas en los últimos días. El líder del partido naranja ha prometido un rebaja del 60% del IRPF para los habitantes de zonas despobladas, una tarifa plana para mujeres autónomas de 30 euros, la supresión del impuesto de sucesiones de explotaciones agrarias y plan de infraestructuras e implantación de banda ancha.

"Se ha hablado muco de despoblación pero no se ha hecho nada. Queremos lanzar este pacto de Estado con el Gobierno de la Nación, comunidades y municipios", ha dicho. "Necesitamos que la gente pueda quedarse en sus pueblos e incluso volver si así lo desea".

Rosado, que es agricultura y politóloga, ha dicho que estos pueblos son los custodios del territorio. Y que su aportación al cuidado de los montes o el campo no revierte de ninguna manera.

Estrategia naranja

Ciudadanos ha dado a un giro a su estrategia electoral en esta precampaña. Hay 26 provincias que reparten cinco o menos escaños en las elecciones del 28-A. La mayoría corresponde a áreas con graves problemas de despoblación. Y Rivera ha centrado buena parte de sus mensajes en convencer a este electorado.

El concurso de cinco fuerzas políticas nacionales en estas elecciones va a provocar que al menos dos o incluso tres de ellas se queden sin escaño en estas circunscripciones

Rivera no quiere perder pie en esa batalla. La victoria en las elecciones se juega siempre en las comunidades más pobladas (Cataluña, Madrid, Valencia o Andalucía). Pero el reparto de escaños en la España vacía puede resultar determinante a la hora de formar mayorías o incluso para disputar al PP la hegemonía del centro derecha.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba