Quantcast

Política

El 'plan Aguado' para que los niños de Madrid salgan a la calle: una hora al día y a menos de mil metros

Un par de niños cruza una calle en Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar este miércoles, a iniciativa de su vicepresidente Ignacio Aguado (Cs), una petición dirigida al Gobierno central para que suavice las medidas de confinamiento de los niños en la región a partir del 26 de abril, dejándoles salir a la calle acompañados de un progenitor una hora al día y sin alejarse más de mil metros del domicilio.

Vozpópuli ha tenido acceso al resumen de la propuesta de Aguado en la que se fija que, bajo la responsabilidad de los progenitores, los menores de 14 años salgan de sus casas acompañados exclusivamente por uno de los adultos con los que convivan. Y ello "sin hacer uso de patinetes, bicicletas u otros vehículos de recreo".

En realidad, solo se les permitiría pasear ya que parques y jardines continuarían cerrados para evitar concentraciones. Además, se incluye en la petición a La Moncloa el mencionado límite de distancia del domicilio de 1.000 metros y el compromiso de mantener "todas las precauciones posibles" para evitar contagios.

Ignacio Aguado en entrevista con Vozpópuli

Entre ellas, se menciona el distanciamiento social, la protección con mascarilla "cuando sea posible por la edad del menor" y medidas de higiene. Además, el horario de salida del domicilio sería "siempre distinto al de la hora punta de entrada y salida de los trabajos". Por último, se establecería "un máximo de una hora al día" para realizar estos paseos.

Los niños de toda España cumplirán el próximo 26 de abril, fecha límite del estado de alarma vigente actual, mes y medio sin poder salir a la calle y ya han salido dirigentes políticos a la palestra para pedir que la denominada desescalada del confinamiento empiece por ellos ese día, aunque sea con limitaciones como las que plantea Aguado. 

Feijóo y Almeida, también a favor

La Comunidad de Madrid es la primera región que propone unas cifras para el desconfinamiento de los pequeños, aunque la última palabra la tendrá el Gobierno central de Pedro Sánchez mientras dure el estado de alarma. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, le pidió el pasado lunes buscar "una fórmula pactada con expertos" para que los niños puedan salir de casa con sus padres a dar un paseo "de forma limitada, controlada, ocasional y segura".

"Es un tiempo que nos parece excesivo", dijo sobre el mes y medio que llevan confinados los menores desde que se decretó el estado de alarma ya que, a juicio de Feijóo, se estaría dando "una situación de discriminación impropia" si se tiene en cuenta que está permitido que los adultos saquen a pasear a sus mascotas.

Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planteó también que se estudien "fórmulas" para que los niños puedan salir de casa acompañados de algún adulto y evitar así el "desgaste psicológico" del confinamiento, especialmente en los hogares con menores.

"Hay un desgaste psicológico tremendo, muy importante, que también desde las instituciones tenemos que amortiguar en la medida de lo posible y por tanto establecer soluciones", dijo el regidor madrileño en una entrevista en La Sexta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.