Quantcast

Política

Obligan a Ciudadanos a borrar la información de un simpatizante de su base de datos

Reunión de la gestora de Ciudadanos.

El noviembre 'horribilis' de Ciudadanos terminó con una tarjeta roja de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al no atender la petición de un simpatizante naranja de borrar los datos personales que había facilitado previamente a la formación que dirigía Albert Rivera.

Vozpópuli ha tenido acceso a una resolución de la AEPD del pasado 19 de noviembre, en la que se relatan los hechos que llevaron a A.A.A a solicitar la supresión de sus datos en las bases de información de Ciudadanos. Esta persona se dio de alta en septiembre de 2018 en la plataforma España Ciudadana que Rivera puso en marcha para recabar apoyos de simpatizantes antes de las campañas electorales de la primavera de este año.

Sin embargo, A.A.A. se dio de baja de España Ciudadana cuatro meses después, concretamente en enero, y pidió por email que borrasen sus datos de esta plataforma naranja conforme a la Ley de Protección de Datos. Lo hizo siguiendo las propias indicaciones de Cs en la citada web, pero el 6 de marzo recibió una respuesta negativa del partido de Rivera, en la que se le indicaba que no era posible atender su petición "ante la falta de información necesaria" al no adjuntarse una copia del DNI.

Una semana después se interpuso una reclamación ante la AEPD, que finalmente ha sido aceptada y trasladada a Ciudadanos el pasado 19 de noviembre, dando a la formación naranja un plazo de 10 días hábiles para que corrigiese la decisión inicial.

Resolución de la AEPD que afecta a Ciudadanos by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/439199774/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-7VBJgxiskMG2RJybj4mz&show_recommendations=true']

Una portavoz de la AEPD añadió a este medio que Cs no había recurrido la decisión en el plazo convenido, por lo que entendía que la formación naranja había aceptado el requerimiento en los términos expuestos. Sin embargo, desde Cs se hacen una serie de puntualizaciones.

Fuentes del partido subrayaron a Vozpópuli que Cs "siempre atiende a todas las solicitudes de derechos de los interesados que se reciben", indicando la media de tiempo en la que se les responde. También se atienden "todas las reclamaciones de la AEPD", aunque en este supuesto concreto, se está aclarando con este organismo público "el motivo del apercibimiento, provocado por la no recepción de nuestra respuesta al reclamante, que sí fue enviada".

Por ello, Ciudadanos está estudiando "vías de recurso para que eliminen el apercibimiento de su web" ya que entiende que sí fue correctamente contestada. "En este sentido, estamos pendientes de la respuesta de la AEPD a nuestra última comunicación", concluyeron las citadas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.