Política

Ciudadanos defiende ante los afiliados que es un partido democrático y transparente

La Comisión Gestora del partido ha enviado un documento a los afiliados para explicar el reglamento de

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas Europa Press

La Comisión Gestora de Ciudadanos ha enviado un documento a los afiliados donde explica y justifica las normas del Reglamento que regula los procedimientos previos a la Asamblea General de marzo y donde defiende que Cs es un partido democrático y transparente.

En este documento, remitido unos días después de que el Consejo General aprobara el Reglamento precongresual el pasado sábado y al que ha tenido acceso Europa Press, se explica el proceso que se desarrollará en los próximos meses.

Un proceso que culminará en la primera quincena de marzo con la elección de la futura Ejecutiva de Ciudadanos y con la aprobación de unos nuevos Estatutos y una nueva estrategia.

Aunque en el encuentro del sábado varios consejeros propusieron algunos cambios en las normas, el Reglamento aprobado es prácticamente igual al que había propuesto la Gestora.

A lo largo del texto enviado esta semana a los afiliados, que recoge catorce preguntas y respuestas sobre el Reglamento, se insiste en la idea de que, en este proceso, "el gran protagonista, el único protagonista, es el afiliado". "Es el que protagoniza la Asamblea y es el que elige a la nueva Ejecutiva", subraya.

La Gestora recuerda que los militantes podrán votar en las primarias para escoger un nuevo presidente y una nueva dirección, elegir a los compromisarios que les representarán en el congreso extraordinario y presentar enmiendas a las ponencias de Estatutos y estrategia.

Asimismo, recalca que los afiliados pueden optar a ser compromisarios y también presentarse a las primarias para intentar liderar la formación naranja. "Debemos estar orgullosos de que somos el único partido en el que no se requiere ningún aval", dice sobre esto último.

En definitiva, la Gestora de Ciudadanos --compuesta en su gran mayoría por el antiguo Comité Ejecutivo-- defiende que "los afiliados tienen derechos y más derechos, disfrutan de la máxima transparencia y se les dispensa las máximas garantías".

"Sólo así puede ser en un partido democrático y liberal como el nuestro", defiende la dirección provisional, constituida tras la dimisión de Albert Rivera como presidente.

No será posible redefinir el ideario 

En la comunicación remitida a la militancia, se justifica que, al contrario que en la Asamblea General de 2017, esta vez no se vaya a debatir el ideario del partido y que para permitir el voto presencial --aparte del telemático--se exija un número mínimo de afiliados que lo pidan.

También se detallan los criterios para establecer cuántos compromisarios pueden escoger los afiliados de cada provincia y se argumenta que, por motivos operativos, cada agrupación pueda presentar como máximo seis enmiendas, tres por cada ponencia. Todos estos temas surgieron en el debate del sábado en el Consejo General.

Sobre el tema del ideario, la Gestora indica que el que está vigente actualmente se aprobó en febrero de 2017 --cuando se introdujeron varios cambios, como la eliminación de las referencias a la socialdemocracia-- y que "la ideología de los partidos no se discute en cada Asamblea General".

"Sí se va a debatir el cómo se aplica esa ideología al nuevo escenario político. La ideología liberal progresista sigue siendo nuestro faro. Y no se puede cambiar en mitad de la tormenta. Ningún partido lo ha hecho, ni lo hace", afirma.

Además, se podrán modificar los Estatutos de Ciudadanos para acordar las reglas que gobernarán el partido. "Nueva organización, nuevos derechos y más y más garantías. Estos son los retos que deberá atender los nuevos Estatutos", señala la Gestora.

Voto en urna 

Respecto al sistema de votación en las primarias y para elegir a los compromisarios, la novedad es que, además del voto telemático, que algunos afiliados consideran manipulable, ahora se ofrecerá también la opción de votar en urna.

Sin embargo, esto solo será posible en aquellas provincias donde lo solicite al menos el 5 por ciento de los afiliados y que además sean al menos 25.

La razón de esta limitación, según la Gestora, es que en lugares con pocos militantes, "una urna con 25 papeletas, como mínimo, garantiza que se pueda preservar el secreto" del voto, mientras que "con menos es dudoso o imposible".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba