Política

Ciudadanos anuncia un acuerdo con el PP para gobernar en Castilla y León

Este pacto también incluye acuerdos entre ambas formaciones para gobernar en los ayuntamientos de Burgos y Palencia

Reunión de PP y Ciudadanos en Valladolid.
Reunión de PP y Ciudadanos en Valladolid. EFE

Ciudadanos ha anunciado este miércoles un principio de acuerdo con el Partido Popular para gobernar en Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco, el candidato del PP, pasaría a ocupar de esta forma la Presidencia de la Junta

Este pacto también incluye acuerdos entre ambas formaciones para gobernar en el Ayuntamiento de Burgos, donde el PSOE fue la fuerza más votada, con 11 concejales, seguida del PP con 7 y Cs, con 5, mientras Vox y Podemos obtuvieron dos representantes cada uno. Una situación similar se da en el Ayuntamiento de Palencia, donde la suma de PP y Cs se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta

En el caso de las diputaciones provinciales, habría acuerdos para dirigir las instituciones provinciales de Segovia y Burgos, donde el PP perdió la mayoría absoluta. En el caso de la Diputación de Segovia, los diez diputados del PP más los dos de Cs son suficientes para dirigir la institución provincial, mientras que en Burgos se repetiría la situación

El acuerdo, que tendrá que concretarse en los próximos días, llega tras varios días de conversaciones entre ambas formaciones.

Condición de Ciudadanos

Pese al anuncio de los 'populares', el partido naranja ha dejado claro este mismo miércoles que si el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, que ha admitido una denuncia anónima por presunto fraude en las primarias del Partido Popular de Castilla y León celebradas en 2017, encausa a Mañueco, éste deberá dimitir de todos sus cargos.

Ésta es una de las condiciones impuestas por Ciudadanos después de que el martes se retomaran los contactos entre las dos formaciones de cara a alcanzar un pacto de gobierno.

En el partido liberal preocupa la situación de Mañueco después de que un juzgado de Salamanca incoara diligencias previas para investigar los posibles delitos de coacciones, financiación ilegal de partidos políticos y falsedad documental en documento oficial en el proceso de elecciones primarias del Partido Popular de Castilla y León.

Según fuentes del partido de Rivera, en Murcia las negociaciones entre PP y Ciudadanos para formar un gobierno de coalición “están muy adelantadas”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba