Quantcast

Política

Cita de Calvo con Aragonés para abordar el "conflicto" catalán y salvar los presupuestos

Sánchez y Torra con los vicepresidentes, la ministra Batet y Artadi el 20 de diciembre

Gobierno y Generalitat de Cataluña celebran hoy en Madrid su primera reunión tras la cita en el palacio de Pedralbes el pasado 20 de diciembre de Pedro Sánchez y Quim Torra rodeados de una representación de los respectivos gobiernos. Se trata de dar "continuidad" al diálogo acordado allí por ambas partes para solucionar el "conflicto" político en esa comunidad autónoma, señalaron este miércoles a Vozpópuli fuentes gubernamentales.

En la Moncloa se van a reunir este mediodía de jueves la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés (ERC), con la consejera de Presidencia, Elsa Artadi (PDeCAT), pero el Gobierno socialista no va a dar "ningún tipo de cobertura" del evento, señalan las mismas fuentes; ni siquiera gráfica. No se quieren otra foto de Pedralbes que afiance la idea de un diálogo de Estado a Estado. 

Por eso, el Ejecutivo de Sánchez no se quiere vincular la cita con la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2019 por parte de los independentistas catalanes, pese a la evidencia de que está en sus manos; y tampoco acepta la creación, como piden estos, de una comisión que aborde la "autodeterminación" y la situación de los denominados por el separatismo "presos políticos": Oriol Junqueras y el resto de los procesados por el referéndum ilegal del 1-O y la posterior proclamación de la república catalana.

La Moncloa insiste que el diálogo de hoy es otro primer paso para normalizar la relación institucional, pero el verdadero acuerdo debe surgir "en el marco del Parlamento de Cataluña"

La Moncloa es consciente, no obstante, de que se mueve en el filo de una navaja y circunscribe la continuidad de la foto de Pedralbes a que se haga "en el marco de la Constitución" y con la intención de "ayudar" a las fuerzas políticas catalanas a encontrar la solución donde tienen que encontrarla, "que es en el Parlamento de Cataluña", señalan las fuentes consultadas.

Porque la hoja de ruta de Pedro Sánchez, de la cual no se va a mover, se insiste en ámbitos gubernamentales, es el comunicado que suscribieron conjuntamente ambos gobiernos el 20 de diciembre. En esa nota, con los membretes en igual consideración, el Estado ya hizo cesiones que pueden considerarse diplomáticas como llamar "conflicto" a lo que vive España desde hace años con una parte de su territorio.

Comunicado conjunto del Gobierno y la Generalitat tras la reunión dePedralbes  

Una actitud de diálogo, la del Gobierno socialista, que para el independentismo es frustrante. Se les reprocha a Pedro Sánchez y sus colaboradores que estén más en "la retórica" que en profundizar en soluciones prácticas. Así lo dijo este martes Elsa Artadi en Barcelona, recordando que los contactos hasta ahora han sido regulares pero "con resultados realmente escasos"; por eso la Generalitat propone "una comisión", para que las fotos tengan efectos.

"Hay que pasar de la retórica al diálogo, al diálogo efectivo. Tenemos que buscar una formalización. Unos mecanismos que sean regulares, periódicos y que nos permitan avanzar", recalcó la consejera. Aragonés y ella van a pedir hoy a Calvo la creación de una «mesa de diálogo estable».

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.