CIS Ciudadanos supera al PSOE y pisa los talones al PP, según el CIS

El PP sigue en caída libre, pero Rajoy, con el 24%, se resiste a ceder la primera posición del sondeo. Rivera logra el 22,4%; el PSOE 22% y Unidos Podemos repunta al 19,6%.

Gráfico

Mariano Rajoy se resiste a ceder la primera plaza del CIS. El PP sigue perdiendo apoyos, pero volvería a ganar las elecciones si se celebrasen ahora con el 24% de los votos, según el barómetro electoral de abril hecho público este martes. El partido de Albert Rivera, que lidera casi todas las encuestas menos de la Centro de Investigaciones Sociológicas, está a un paso de dar caza al PP pero no lo supera. Ciudadanos ha adelantado al PSOE y se sitúa en segunda posición con el 22,4%. Es el mejor CIS de la historia del partido naranja, pero no adelanta al PP a pesar de las expectativas. El PSOE de Pedro Sánchez sigue cediendo terreno y cae a la tercera posición con el 22%. Mientras que Unidos Podemos repunta ligeramente y lograría el 19,6%.  

Ciudadanos y Podemos son los únicos partidos que crecen con respecto al barómetro de enero. Rivera pasa del 20,7% al 22,4% y sigue comiéndose el espacio del PP. Rajoy se queda en el 24% y baja más de dos puntos con respecto al 26,3% de la anterior oleada. El PSOE baja un punto; del 23,1% al 22%. Las distintas confluencias de Pablo Iglesias escalan al 19,6% desde 19%. El sondeo está confeccionado sobre 2.466 entrevistas realizadas entre el 1 y el 10 abril. 

La suma de PP y Ciudadanos obtendría una holgada mayoría absoluta con el 46,4% de los votos, frente al 41,6% de Sánchez e Iglesias. La fotografía del CIS ofrece una tercera opción. Un pacto Ciudadanos-PSOE lograría el 44,4% y podría desbancar a Rajoy de la Moncloa. Rivera y Sánchez ya firmaron un acuerdo de Gobierno después de las elecciones del 2015.   

Cs sube los 9 puntos que pierde Rajoy

El CIS consolida la caída del PP, que sigue perdiendo votos a costa de Ciudadanos. El anterior barómetro se realizó después del triunfo de Inés Arrimadas en las elecciones catalanas. La oleada de abril da por amortizado el efecto Arrimadas y sin embargo Rivera sigue creciendo. Rajoy pierde 9 puntos con respecto al 33% de papeletas que obtuvo el 26-J. Ciudadanos repunta exactamente 9,3 puntos con respecto al 13,1% de las anteriores elecciones generales. Rivera está conquistando un voto que hace dos años era del PP, pero también del PSOE. Según la encuesta, el 18,7% y el 8,2% de quienes votaron respectivamente al PP y el PSOE en las últimas generales, lo harían ahora por Rivera. Es un trasvase similar al que detectó el CIS en Cataluña. 

La prueba de que la diferencia entre los dos partidos es mínima y que Ciudadanos le está disputando la victoria al PP está en la intención directa de voto. Este porcentaje no lleva la cocina que habitualmente se hace a este tipo de sondeos. Ciudadanos es la primera fuerza en intención directa con el 16,1%, frente al 13,5% del PSOE, el 12,1% del PP y el 6,5% de Unidos Podemos. La formación naranja es la más penalizada por la cocina del CIS, como ya ocurrió en el anterior barómetro.

###########DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN############

Rivera, el mejor valorado

Rivera se mantiene como el líder mejor valorado por lo españoles con un 3,79. Ninguno de los políticos roza si quiera el aprobado. Al presidente de Ciudadanos le sigue Pedro Sánchez, que baja de 3,68 a 3.35. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ocupa la tercera posición, aunque sube 33 décimas. Tiene una calificación media de 2.77. Rajoy se convierte en el peor valorado, con un 2,59. De hecho, el 52% de los encuestados admite no tener "ninguna confianza" en el presidente del Gobierno.

###########DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN############

Ciudadanos es el partido que genera menos rechazo entre los votantes. La formación naranja obtiene un 2,87, siendo 0 un partido al que el encuestado no votaría nunca y 10 al que votaría con toda seguridad. Iglesias es el que produce más antipatía en el electorado su nota es de 1,90. El PSOE obtiene un 2,81 y el PP un 2,25.

Las preocupaciones de los españoles

El caso Cifuentes ha elevado la preocupación por la corrupción y el fraude, que sube cuatro puntos y se consolida segundo problema para los españoles. El paro sigue siendo el primero. También ha crecido tres puntos la preocupación por el proceso separatista en Cataluña.

Según el CIS, el desempleo es el primer problema para el 62,3% de los españoles. En segunda posición, vuelve a colocarse la corrupción, que es la preocupación prioritaria para el 38,3%. La independencia de Cataluña pasa del 8,6 -su nivel más bajo desde el referéndum del 1-O- al 11%.

La situación de Carles Puigdemont, huido en Alemania y pendiente de extradición, y los problemas del separatismo para formar gobierno en Cataluña también pasan factura a los partidos separatistas. Tanto el PDeCAT como ERC caen en intención en voto. La formación republicana baja del 3,4% al 3%. La antigua Convergéncia pasa del 2% al 1,7%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba