Quantcast

Política

El CIS pregunta a los españoles si “hay que mantener la libertad total para la difusión de noticias”

El PP pide a Tezanos que pare las encuestas del CIS sobre el 4-M
José Féliz Tezanos, presidente del CIS.

En su barómetro especial de este miércoles, realizado con motivo de la crisis del coronavirus, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los españoles si creen que el Gobierno debería "mantener la libertad total para la difusión de noticias" o si, en cambio, debería prohibir la difusión de ciertas noticias que pudieran ser calificadas de "bulos e informaciones engañosas".

La pregunta que hace este estudio, elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, es la siguiente: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener la libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

Ante esta cuestión, las respuestas posibles son:

  • Cree que habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información.
  • Cree que no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información.
  • No lo sabe, duda.
  • No contesta.

Según arroja el resultado de la encuesta, el 66% de todos los encuestados se muestra favorable a prohibir informaciones consideradas "bulos e informaciones engañosas". El 66,7% considera que se debe restringir la libertad de difusión de noticias, mientras que el 30,8% se muestra partidario de mantener la libertad total de difusión de las mismas.

Asimismo, hay unanimidad entre los votantes de todos los partidos que han participado en la encuesta respecto a que se debería poner freno legal a los posibles bulos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.