Elecciones 10-N El CIS publicará este martes el macrobarómetro de las elecciones generales del 10-N

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado para esta encuesta 17.650 entrevistas domiciliarias 

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este martes el "Macrobarómetro de octubre 2019. Preelectoral elecciones generales 2019" previo a los comicios del 10-N.

El macrobarómetro, basado en una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios, 50 provincias, más Ceuta y Melilla. Se trata de una muestra similar a las encuestas preelectorales de las elecciones generales de abril y de las europeas y municipales de mayo. se podrá consultar en la web del CIS desde las 11.30 horas.

Para sus barómetros mensuales, el CIS ha venido trabajando con una muestra de casi 3.000 entrevistas, después de que el equipo de José Félix Tezanos decidiera aumentarlas respecto a las 2.500 que hasta entonces eran las habituales. En el barómetro de septiembre la muestra se duplicó llegando a las casi 6.000 entrevistas.

Efecto 'procés'

Las entrevistas habrán recogido hechos relevantes como el anuncio de la fecha de exhumación de Franco, la irrupción de Más País, el giro de Ciudadanos abriendo la puerta a no bloquear la investidura de PedroSánchez, el aniversario del referéndum ilegal de 2017 e incluso podría alcanzar la sentencia del Supremo, que se conoció el día 14.

Ese trabajo de campo ha pasado ya por lo que se conoce como 'cocina', sometiendo los cuestionarios a fórmulas sociológicas y tabulando los resultados. Al tratarse de una encuesta preelectoral, el CIS debe ofrecer datos de estimación de voto y un cálculo de reparto de escaños.

El equipo de Tezanos renunció a la 'cocina' al llegar a la institución en 2019, alegando que las recetas clásicas dejaron de funcionar tras caer el bipartidismo, pero desde el pasado mes de septiembre ya ha vuelto a incluir estimaciones de voto en sus barómetros mensuales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba