CIS Elecciones municipales Madrid Carmena revalidaría la alcaldía de Madrid y sería la fuerza más votada

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas prevé que PP, Ciudadanos y Vox no sumen en la capital para recuperar la alcaldía el 26 de mayo. El PSOE ganaría entre uno y tres concejales más que en 2015

La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, durante el debate a seis de los candidatos a la Alcadía de Madrid.
La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, durante el debate a seis de los candidatos a la Alcadía de Madrid. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lograría entre 21 y 23 ediles y con el 33% de votos sería la fuerza más votadas en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS). Una situación que le permitiría gobernar con el PSOE, que, por su parte, obtendría entre 10 y 12 concejales (18% de sufragios). 

La suma de ambas formaciones sería de 31 ediles, cuando la mayoría suficiente es de 29 escaños en el pleno municipal, y con una previsión de 35 ediles para Más Madrid y el PSOE en la parte alta de la horquilla. Esta situación permitiría a Carmena revalidar su gobierno municipal

El PP quedaría como segunda fuerza con el 23,8% de votos, es decir, entre 13 y 15 ediles. Ciudadanos, con el 14% de votos, obtendría entre 8 y 9 ediles, mientras que Vox, con casi el 6% de votos, solo lograría entre 2 y 3 ediles. La encuesta de CIS se realizó la semana antes de las elecciones generales del 28 de abril.

IU, fuera del pleno

El instituto que dirige José Féliz Tezanos prevé que la suma de PP, Ciudadanos y Vox se quede en un máximo de 30 ediles, pero solo en la parte alta de la horquilla. En la parte baja, los tres partidos sumarían 24 concejales. Por su parte, Madrid en Pie, la coalición de izquierdas liderada por Izquierda Unida se quedaría fuera del pleno municipal al no alcanzar el 5% de votos. 

En las elecciones de 2015, la formación de Carmena, Ahora Madrid, logró 20 ediles y llegó al gobierno de la ciudad gracias al apoyo del PSOE, que obtuvo 9 concejales. Entonces, los populares liderados por Esperanza Aguirre fueron el partido más votado, con 21 concejales, pero se quedaron en la oposición por tan solo un escaño. Ciudadanos logró siete ediles y aunque Aguirre intentó apoyar al PSOE para cederle la alcaldía, el portavoz Antonio Miguel Carmona prefirió apoyar a Carmena.

Plaza clave para los populares

La votación madrileña es clave para el futuro del Partido Popular. Después de la caída de las generales, el peligro para el partido de Pablo Casado es que Ciudadanos le adelante en la plaza histórica madrileña. El PP gobernó la capital desde el año 2001 hasta 2015 y en las elecciones del próximo 26 de mayo será el abogado del Estado y hombre de máxima confianza de Casado, José Luis Martínez-Almeida, quien intentará recuperar el gobierno municipal.

Por su parte, Ciudadanos, liderado por Begoña Villacís, intentará ganar más apoyos de los 186.000 votos que cosechó en 2015 y convertirse en primera fuerza del bloque del centro-derecha. Vox será la gran incógnita. En 2015, Vox obtuvo tan solo 9.800 votos y no logró entrar en el pleno municipal. Sin embargo, esos pocos votos impidieron a Aguirre ganar un edil, lo que obligó a ceder el gobierno a Carmena.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba