Quantcast

Política

Carmena y Colau mantendrían el bastón de mando en Madrid y Barcelona

Ada Colau y Manuela Carmena.

Las alcaldesas del cambio, Manuela Carmena y Ada Colau, podrían seguir gobernando en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, según la encuesta del CIS. De las dos regidoras, la que más fácil lo tiene es Carmena, quien lograría entre 21 y 23 ediles gracias el 33% de votos.

Una situación que le permitiría gobernar con el PSOE, que, por su parte, obtendría entre 10 y 12 concejales (18% de sufragios). La suma de ambas formaciones sería de 31 ediles, cuando la mayoría suficiente es de 29 escaños en el pleno municipal, y con una previsión de 35 ediles para Más Madrid y el PSOE en la parte alta de la horquilla: una situación que permitiría a Carmena revalidar su gobierno municipal

El PP quedaría como segunda fuerza con el 23,8% de votos, es decir, entre 13 y 15 ediles. Ciudadanos, con el 14% de votos, obtendría entre 8 y 9 ediles, mientras que Vox, con casi el 6% de votos, solo lograría entre 2 y 3 ediles. La encuesta de CIS se realizó la semana antes de las elecciones generales del 28 de abril. 

El instituto que dirige José Féliz Tezanos prevé que la suma de PP, Ciudadanos y Vox se quede en un máximo de 30 ediles, pero solo en la parte alta de la horquilla. En la parte baja, los tres partidos sumarían 24 concejales. Por su parte, Madrid en Pie, la coalición de izquierdas liderada por Izquierda Unida se quedaría fuera del pleno municipal al no alcanzar el 5% de votos. 

En las elecciones de 2015, la formación de Carmena, Ahora Madrid, logró 20 ediles y llegó al gobierno de la ciudad gracias al apoyo del PSOE, que obtuvo 9 concejales. Entonces, los populares liderados por Esperanza Aguirre fueron el partido más votado, con 21 concejales, pero se quedaron en la oposición por tan solo un escaño. Ciudadanos logró siete ediles y aunque Aguirre intentó apoyar al PSOE para cederle la alcaldía, el portavoz Antonio Miguel Carmona prefirió apoyar a Carmena.

Empate técnico entre Colau y Maragall

En lo que se refiere a Barcelona, el partido de Colau -Barcelona en Comú- ganaría la municipales del 26-M en Barcelona por la mínima con entre 10-11 concejales (23%) frente a la candidatura de ERC que encabeza Ernest Maragall (9-11, con un porcentaje del 22,9%).

Este empate técnico entre ambas formaciones dejaría en un puñado de votos el que el bastón de mando del Ayuntamiento se decante de un lado o al otro. La balanza la podría desnivelar el PSC, que se quedaría en tercera posición con entre 6 y 7 concejales (12,9%).

Tras ellos, la candidatura que encabeza el exprimer ministro francés Manuel Valls, apoyada por Ciudadanos, obtendría 5-6 concejales (11,9%) mientras que JxCat quedaría en quinta posición, con entre 5-7 (11,2%).

El apoyo del PSC o la CUP

El PP sería la penúltima formación que podría obtener representación en el Ayuntamiento de Barcelona, con un máximo de 2-3 ediles (6%), por delante de la CUP (2 concejales, 5,3%). En las elecciones de 2015, la formación de Colau logró 11 escaños por delante del PDeCAT (10), Ciudadanos (5), ERC (5) y PSC (4), mientras que PP y la CUP obtuvieron tres escaños cada uno.

De confirmarse estos resultados, Colau y Maragall tendrían difícil gobernar en coalición ya que la mayoría en el Ayuntamiento está fijada en 21 ediles. Sólo las horquillas más altas del CIS para Barcelona en Comú y ERC darían esta posibilidad. Así que ambas formaciones necesitarían pactar con el PSC o, en su caso, la CUP para gobernar en la capital catalana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.