Quantcast

Política

El CIS castiga al centro-derecha en Cataluña: PP y Cs suman tres escaños

Cayetana Álvarez de Toledo

Los datos del CIS preelectoral que se han conocido este martes no predicen un buen resultado para los partidos del centro-derecha no independentistas en Cataluña en las elecciones generales del próximo 10-N. El Partido Popular y Ciudadanos lograrían, sumados, un total de tres escaños, y todos ellos por la provincia de Barcelona.

El PP catalán, según las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige Tezanos, mantendría su único escaño, el de Cayetana Álvarez de Toledo, mientras que Cs caería hasta dos. La formación naranja sufriría un descenso notable, ya que en las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril obtuvo cinco representantes en la Cámara Baja por esta región.

Vox, por su parte, se quedaría sin ningún diputado por Cataluña al perder el que logró en los últimos comicios.

El único partido independentista que vería empeorar sus resultados sería la formación de Carles Puigdemont y Quim Torra, JxCat, que bajaría de 7 a entre 4 y 6.

El trabajo de campo de esta macroencuesta se realizó antes de la sentencia del procés, por lo que no tiene en cuenta la reacción de los partidos a la condena por sedición ni los posteriores disturbios que se vivieron en las principales capitales catalanas, especialmente Barcelona.

El PSC mejora y la CUP entra en escena

Todos los partidos de la izquierda, en cambio, mejoran su resultado en este CIS. En total, sumando a partidos independentistas y no independentistas y comparando con las últimas elecciones generales, la izquierda gana entre 4 y 9 escaños.

El pasado 28-A, el PSC tuvo 12 escaños, y el estudio de este martes le otorga entre 13 y 14 diputados.

Las elecciones en Cataluña las ganaría Esquerra Republicana, que mejoraría su resultado de abril, cuando también fue el partido vencedor, subiendo ahora de 15 a 16-18 escaños. Asimismo, la izquierda independentista se vería reforzada con la entrada de la CUP, que, en su primera participación en unas elecciones generales, podría obtener uno o dos asientos por Barcelona.

Los comunes, que se impusieron en Cataluña en las elecciones generales de 2015 y 2016 pero no este año, mejorarían su resultado del 28-A pasando de 7 a 8-9 diputados por esta región.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.