CIS elecciones autonómicas

El PSOE destronaría al PP en La Rioja, pero los populares retendrían el gobierno en Murcia

Después de 30 años, el PSOE conseguiría volver a ganar unas elecciones en Murcia, según el CIS. pero el bloque de derechas suma para mantener el Gobierno

Estimación para las elecciones autonómicas de La Rioja
Estimación para las elecciones autonómicas de La Rioja

El PSOE desbancaría al PP también en el gobierno riojano, pero los populares retendrían el poder en otro de sus feudos históricos: Murcia. De acuerdo a la encuesta del CIS publicada este jueves, los socialistas ganarían en La Rioja el 26-M por primera vez en 24 años acaparando el 36%de los votos, logrando entre 12 y 14 diputados. En la actualidad tiene 10.

Según el sondeo, los populares obtendrían el 30,9% de los apoyos, y bajaría en número de parlamentarios, de 15 que tiene ahora a los 11-13. El PSOE ganaría las elecciones en La Rioja y obtendría 12-14 escaños, por los 11-13 del PP.

Ninguna de las dos formaciones consigue la mayoría absoluta, que en el Parlamento riojano está fijada en 17 escaños

Eso sí, ninguna de las dos formaciones consigue la mayoría absoluta. El llamado bipartidismo necesitaría pactar si se cumplen los pronósticos de la encuesta. El CIS otorga a Ciudadanos entre 3 y 4 diputados - en la actualidad cuenta con 4-, y el 10,5% de los votos.

A continuación, se sitúa Podemos - que ahora se presenta bajo la coalición, Unidas Podemos, IU y Equo- que cuenta con 4 parlamentarios en la Cámara riojana, obteniendo, según la encuesta con 2-3 diputados, y el 7,8 por ciento de los apoyos. Precisamente, la misma horquilla de escaños, 2-3 le atribuyen al Partido Riojano, que volvería al Parlamento regional, tras su ausencia en la última legislatura. Le otorgan el 7,4% de los votos.

Murcia: feudo de los populares

Después de 30 años, el PSOE conseguiría volver a ganar unas elecciones en Murcia. El CIS estima que los socialistas obtendría entre 14 y 17 escaños y arrebatarían a los populares la victoria como primera fuerza en uno de sus feudos históricos. El PP se quedaría con 12 y 14 diputados.

Estimación para las elecciones autonómicas de Murcia
Estimación para las elecciones autonómicas de Murcia

Sin embargo, los populares retendrían el gobierno regional. Les serviría pactar con Ciudadanos, con entre 7 y 8 representantes según el CIS. Vox irrumpiríacon 4-5 representantes. Podemos se quedaría con los mismos diputados que Vox e Izquierda Unida conseguiría entre 1 y 2 actas.

Eso sí, los partidos de derecha sumarían entre 23 y 27 y tendrían más opciones de sumar para llegar a la mayoría absoluta de 23 representantes. Los de izquierdas se quedarían entre 19 y 24.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba