Quantcast

Política

El PSOE destronaría al PP en La Rioja, pero los populares retendrían el gobierno en Murcia

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

El PSOE desbancaría al PP también en el Gobierno de La Rioja, pero los populares retendrían el Gobierno de Murcia. De acuerdo a la encuesta del CIS publicada este jueves, los socialistas ganarían en La Rioja el 26-M por primera vez en 24 años y los regionalistas serían llave de Gobierno. En total, acapararían el 36% de los votos, logrando entre 12 y 14 diputados. En la actualidad tiene 10.

Según el sondeo, los populares obtendrían el 30,9% de los apoyos, y bajaría en número de parlamentarios, de 15 que tiene ahora a los 11-13. El PSOE ganaría las elecciones en La Rioja y obtendría 12-14 escaños, por los 11-13 del PP.

Ninguna de las dos formaciones consigue la mayoría absoluta, que en el Parlamento riojano está fijada en 17 escaños

Sin embargo, el ninguna de las dos formaciones consigue la mayoría, que en el Parlamento riojano está fijada en 17 escaños. Para ello, deben buscar apoyos en el resto de fuerzas que concurren a los comicios. En concreto, la encuesta otorga a Ciudadanos entre 3 y 4 diputados - en la actualidad cuenta con 4-, y el 10,5 por ciento de los votos.

A continuación, se sitúa Podemos - que ahora se presenta bajo la coalición, Unidas Podemos, IU y Equo- que cuenta con 4 parlamentarios en la Cámara riojana, obteniendo, según la encuesta con 2-3 diputados, y el 7,8 por ciento de los apoyos. Precisamente, la misma horquilla de escaños, 2-3 le atribuyen al Partido Riojano, que volvería al Parlamento regional, tras su ausencia en la última legislatura. Le otorgan el 7,4 por ciento de votos.

Después de 30 años, el PSOE conseguiría volver a ganar unas elecciones en Murcia. El CIS estima que los socialistas obtendría entre 14 y 17 escaños y arrebatarían a los populares la victoria en uno de sus feudos históricos y se quedarían en entre 12 y 14 representantes. Eso sí, los partidos de derecha sumarían entre 23 y 27 y tendrían más opciones de sumar para llegar a la mayoría absoluta de 23 representantes. Los de izquierdas se quedarían entre 19 y 24.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.