Barometro CIS diciembre 2019 El pacto con Podemos mantiene a Sánchez: el PSOE volvería a ganar las elecciones, según Tezanos

Los socialistas repetirían prácticamente el resultado obtenido el 10-N: pasarían del 28% de votos al 28,3%

Estimación de votos de diciembre de 2019
Estimación de votos de diciembre de 2019 Clara Rodríguez

El PSOE volvería a ganar las elecciones según el barometro del CIS de diciembre de 2019 publicado este jueves. Mientras que en las pasadas elecciones la formación liderada por Pedro Sánchez obtuvo el 28% de los apoyos, ahora, según la encuesta de José Félix Tezanos, conseguiría 28.3%.

La segunda posición seguiría siendo para el PP, que perdería 0,8 puntos respecto a esos pasados comicios pasando del 20,8% al 20%. Vox sí que obtendría mas apoyos, aunque este sería aumento sería testimonial, y pasaría del 15,1% al 15.2%.

Podemos repite resultado; Ciudadanos se hunde

En cuanto al socio de gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, repetiría exactamente el resultado cosechado el 10-N, por lo que se puede desprender de esto que los votantes de la formación morada apoyan la formación de un ejecutivo en coalición.

Por último, en cuanto a los cinco grandes partidos, Ciudadanos vería como su descenso en la escena política es cada vez mayor y bajaría del 6,8% obtenido en las elecciones de noviembre hasta el 5,8%.

Metodología

No sorprende que los resultados de la estimación de voto realizada por este CIS coincidan casi al completo con los obtenidos por las formaciones el pasado 10-N. Y es que, tal y como se indica en la metodología aportada por el barometro se ha realizado una estimación de voto que "parte de la relación existente entre la última encuesta realizada por el CIS (barometro de noviembre) y los resultados electorales".

La preocupación por Cataluña baja tras las elecciones

La preocupación por la independencia de Cataluña bajó tras las elecciones generales del 10 de noviembre y las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, según este barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El estudio, realizado entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, indica que un 11,8 por ciento de los encuestados considera la independencia de Cataluña como el principal problema del país.

En el barómetro anterior, que se hizo después de la sentencia del procés y de los disturbios en las calles, la inquietud sobre la crisis catalana se disparó y un 19 por ciento de los preguntados lo situó como el principal problema

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba