CIS Ciudadanos alcanza al PP y disputa a Pablo Casado el centro-derecha

La formación naranja empata por primera vez en el CIS en estimación de voto con los populares, aunque la encuesta no refleja el efecto de la llegada a la presidencia del PP de Pablo Casado

Albert Rivera y Pablo Casado.
Albert Rivera y Pablo Casado. EFE

Ciudadanos alcanza al Partido Popular en estimación de voto por primera vez en una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido de Albert Rivera empata con los populares con un 20,4%. La encuesta se realizó entre el 1 y el 10 de julio, sólo un mes después de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. 

De esta forma, el PP cede la primera posición al PSOE y cae del 24% del anterior barómetro al 20,4%. Los de Rivera también ceden dos puntos respecto al mes de abril. Sin embargo, la encuesta no recoge la victoria de Pablo Casado. La renovación de la dirección de los populares aún no se había consumado cuando se realizó la encuesta, sino que el PP estaba en pleno proceso de primarias.

El congreso del PP donde el palentino fue elegido como nuevo presidente de los conservadores no se celebró hasta la tercera semana del mes. Por eso, habrá que esperar hasta el próximo barómetro de noviembre para evaluar el verdadero impacto de la pelea por el liderazgo del centro-derecha.

Eso sí, la suma de ambos partidos se ve superada por primera vez desde el 26-J por la suma de fuerzas del centro-izquierda (PSOE+Unidos Podemos). La moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del poder ha disparado las expectativas de los socialistas, que rozan el 30% en estimación de voto.

En la formación naranja valoran positivamente el resultado e insisten en pedir a Sánchez que convoque elecciones. "Menos encuestas cocinadas por Sánchez y más urnas para que los españoles decidan. Hay que devolverle la voz a los españoles", aseguran fuentes de la formación de Rivera. "Sánchez quiere seguir atrincherado en Moncloa a cualquier precio pasteleando con los partidos nacionalistas", añaden. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba