La sucesión de Rajoy

Así es el círculo de confianza de Feijóo: nueve nombres para entender al presidente gallego

El aspirante a la sucesión de Rajoy tiene un equipo de colaboradores que probablemente le acompañe a Madrid. Feijóo tampoco quiere descuidar su propia sucesión en Galicia

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo. EFE

Alberto Núñez Feijóo (Ourense, 1961) cumplirá 57 años el 10 de septiembre. El líder del PP de Galicia es el favorito a suceder a Mariano Rajoy al frente de la dirección nacional del PP en el congreso extraordinario que se celebrará en julio. Feijóo tuvo un breve paso por la política nacional a la sombra de José Manuel Romay Beccaría durante los gobiernos de José María Aznar, pero la mayor parte de su carrera política está vinculada a Galicia.

Estas nueve personas han formado parte del círculo más próximo al presidente de la Xunta de Galicia durante los últimos 15 años. La mayoría de ellos le acompañará a Madrid si, como parece, da el paso. Los que están en el Congreso y el Senado serán sus ojos y oídos el Parlamento, porque Feijóo no tiene escaño.

Son nombres que van a empezar a sonar en Génova y que explican la trayectoria de Feijóo y algunas de sus decisiones. Otras personas serán claves en el proceso sucesorio que Feijóo abrirá a su vez en Galicia, tanto en la Xunta como en el partido. Feijóo, dicen quienes le conocen, es un político que no exige carné ni afinidad ideológica, pero sí lealtad absoluta a todos los que se embarcan en su proyecto.

Alfonso Rueda.
Alfonso Rueda. EFE

Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968)

Alfonso Rueda es el actual vicepresidente de la Xunta y el político llamado a suceder a Feijóo al frente del gobierno de Galicia. Es una persona de la total confianza del líder del PP gallego. Feijóo le apadrinó como su número dos en el congreso de la sucesión de Fraga en 2006. Rueda lideró la renovación del PP de Galicia como secretario general y fue uno de los responsables organizativos de la exitosa campaña electoral que dio a Feijóo la victoria en las urnas y la Xunta en 2009. Feijóo liberó a Rueda de la secretaría general en la última renovación del partido en 2016. El presidente gallego siempre ha dicho que este tercer mandato será el último en la Xunta. Y ha asegurado que su sucesor será una persona con experiencia. Rueda es el favorito. Pero no el único aspirante. Y bien podría acompañarle a Madrid.

Álvaro Pérez López.
Álvaro Pérez López. X.G.

Álvaro Pérez López (A Coruña, 1973)

Es el actual jefe de gabinete de Feijóo en la presidencia de la Xunta. Pérez López es colaborador de Feijóo desde su etapa como Consejero de Política Territorial (2003-2005) en el último gobierno autonómico de Fraga. Pérez López estuvo a su lado en área programática y le ayudó a priorizar propuestas. Ha acompañado a Feijóo tanto en el Gobierno como en la oposición desde entonces.

Mar Sánchez.
Mar Sánchez. X.G.

Mar Sánchez (A Coruña, 1969)

Esta periodista ha estado junto a Feijóo en prácticamente todas sus etapas políticas. Coincidieron por primera vez en la Consejería de Sanidad de Galicia con Romay Beccaría. Ambos se marcharon a Madrid cuando Aznar nombró ministro a Romay Beccaría y Feijóo se convirtió en presidente del Insalud. Sánchez regresó a Galicia con Feijóo en 2003. Es una de sus colaboradoras más cercanas. No sólo ocupa el cargo de secretaria general de medios en la Xunta, sino que también es la responsable de Comunicación del PP gallego.

Lucas Martinón.
Lucas Martinón. X.G.

Lucas Martinón (Ourense, 1980)

Es el speechwriter de Feijóo. El máximo responsable de sus discursos. Era redactor en el gabinete de comunicación de la Consejería de Política Territorial. El líder del PP gallego le fichó tras la sucesión de Fraga y le ha acompañado en su equipo de comunicación desde entonces. Feijóo siempre revisa sus discursos, pero se entienden a la perfección después de casi diez años trabajando juntos.

Manuel Galdo Pérez.
Manuel Galdo Pérez. X.G.

Manuel Galdo (A Coruña, 1965)

Es el secretario de presidencia de la Xunta y uno de los referentes de Feijóo en materia económica. Se le considera uno de los artífices de los planes de fusión de las cajas gallegas durante la crisis económica. Sin militancia partidista, forma parte del selecto grupo de funcionarios del más alto nivel en la Xunta de los que se nutre el núcleo duro de colaboradores de Feijóo.

Miguel Tellado.
Miguel Tellado. EFE

Miguel Tellado (Ferrol, 1974)

Es la estrella emergente del PP gallego. Feijóo le nombró secretario general contra todo pronóstico en el congreso del 2016. Tellado sustituyó a Rueda. Fue el director de campaña de las elecciones generales del 26-J, en las que el PP gallego ganó dos escaños con respecto a las del 20-D en 2015. Repitió como director de campaña en las autonómicas de septiembre del 2016, en las que Feijóo revalidó la mayoría absoluta por tercera vez y dejó a Ciudadanos sin representación parlamentaria. Tiene fama de duro y simpatizó con la izquierda nacionalista en sus orígenes políticos.

José Manuel Rey Varela.
José Manuel Rey Varela. X.G.

José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975)

Es el actual Consejero de Políticas Sociales de la Xunta y fue alcalde de Ferrol entre 2011 y 2015. Dicen que es el tapado de Feijóo para quedarse al frente del Gobierno de Galicia, si Rueda acompaña al líder gallego a Madrid. Rey Varela preside el PP de Ferrol y ocupa una de las vicesecretarias del PP de Galicia.   

Pilar Rojo.
Pilar Rojo. PP

Pilar Rojo (A Coruña, 1960)

Ex presidenta del Parlamento gallego y actualmente diputada en el Congreso, Pilar Rojo es el enlace de Feijóo con el Parlamento nacional y, hasta ahora, con Rajoy. Forma parte del llamado clan gallego por la buena relación que mantiene con el ex presidente del Gobierno y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Rojo, de la misma generación que Feijóo, es una figura clave en la reorganización del grupo parlamentario del PP si el líder gallego logra la presidencia del partido.

José Manuel Barreiro.
José Manuel Barreiro. EFE

José Manuel Barreiro (Lugo, 1957)

Histórico dirigente del PP gallego, el pacto que Feijóo firmó con Barreiro en 2006 le permitió hacerse con la presidencia del PP de Galicia en el congreso de la sucesión de Manuel Fraga. Barreiro es el actual portavoz del PP en el Senado. La Cámara Alta va a ser punta de lanza en la oposición del PP al Gobierno de Pedro Sánchez. Los populares tienen la mayoría absoluta. Feijóo deberá decidir si mantiene a Barreiro o busca alguna cara nueva para hacer frente al PSOE



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba