Política

El 'terremoto' Cifuentes sacude al PP y agita la política madrileña a un año de las urnas

PSOE y Podemos esperan escuchar más explicaciones de Cifuentes en la Cámara autonómica para dar cualquier paso y subrayan que Ciudadanos tiene en su mano romper el pacto de investidura

Cristina Cifuentes junto a Fernando Martínez Maíllo (i), y el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.
Cristina Cifuentes junto a Fernando Martínez Maíllo (i), y el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. EFE/ Fernando Alvarado

Silencio absoluto. Nadie entre los populares se atrevió en los pasillos del Congreso a respaldar este miércoles a Cristina Cifuentes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resopló al ser preguntado a la salida del Pleno por el espinoso asunto que pone en la picota la presidenta madrileña. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró desconocer la información y Génova decretó el cerrojazo informativo durante toda la jornada hasta escuchar la versión de la afectada. 

Ni rastro en la Cámara Baja del grupo de parlamentarios populares que apenas veinticuatro horas antes habían jaleado en la comisión sobre la financiación ilegal del PP la comparecencia de la mandataria regional. Aunque el silencio que más impactó fue el de la propia Cifuentes, roto pasadas las diez de la noche en Onda Cero. Veloz de reflejos a la hora de enfrentar cualquier polémica en los medios, su incomparecencia hizo saltar todas las alarmas ante la información desvelada por eldiario.es, en la que se le acusa de haber falsificado las notas del máster en Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos en 2012.

Las explicaciones de la institución educativa no convencieron a la oposición. Todo fue un error a la hora de transcribir las notas, aseguró el rector, Javier Ramos, en una rueda de prensa al filo del mediodía donde desmintió cualquier irregularidad. 

Con todas las cautelas, los partidos vieron la noticia como un golpe duro para la carrera de la presidenta regional y exdelegada del Gobierno en Madrid. "Lo sensato es esperar a que hable, que dé su versión de los hechos y tomaremos las decisiones oportunas", dijo el portavoz del partido naranja en la Asamblea, Ignacio Aguado. El punto tres de su pacto de investidura se refiere explícitamente a la falsificación del currículum como causa de dimisión. 

Dimisión

Desde Podemos se lanzaron a la yugular de la máxima responsable madrileña. "Su dimisión debe ser inmediata", manifestó Pablo Iglesias. Está "éticamente inhabilitada", aseguró el secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar. Este dejó caer la posibilidad de abrir conversaciones con otros grupos para intentar una hipotética moción de censura. Más cauto se mostró, sin embargo, el candidato 'oficioso' que deberá disputar la presidencia en 2019, Íñigo Errejón. "Todo el mundo tiene derecho a explicarse", apuntó.

El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, exigió explicaciones y no descartó la posibilidad sugerida por Espinar si la versión que Cifuentes ofrezca previsiblemente este jueves en la Asamblea no convence. "Hace falta una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido. (...) Se trata de un asunto de gravedad", zanjó el portavoz socialista en la Cámara regional, Ángel Gabilondo

Su grupo registró durante la tarde una petición para que tras el Pleno de este jueves se celebre una sesión extraordinaria donde Cifuentes pueda dar más explicaciones. Pero finalmente no habrá pleno. La Junta de Portavoces rechazó convocarlo ante la falta de unanimidad entre los grupos por la negativa del PP. Podemos y socialistas apuntan con el dedo al partido de Albert Rivera como el único que puede dar un vuelco a la política madrileña tras una polémica que podría hacer temblar de nuevo al PP regional a sólo catorce meses para las elecciones.

La salida de Cifuentes de la presidencia, que ella misma descartó en la noche de este miércoles, supondría serias dificultades para encontrar un recambio viable que permita mantener una plaza de especial trascendencia para los intereses populares. Máxime cuando el panorama en el Consistorio de la capital tampoco es nada alentador para el partido del Gobierno, tras la salida obligada hace un año de Esperanza Aguirre



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba