Quantcast

Política

Nuevo choque entre PSOE y Podemos por la proposición de ley para despenalizar los piquetes

Pablo Echenique y Pablo Iglesias

Según pasan las semanas, comienzan a aflorar cada vez más desajustes en el Gobierno de  coalición PSOE-Podemos desde las discrepancias por la reforma penal del 'solo sí es sí' a la política migratoria de Fernando Grande-Marlaska, sobre la que Podemos avisó que no aceptaba la ley de asilo propuesta por el ministerio del Interior por ser excesivamente dura con la inmigración ilegal, algo que luego catalogaron como "malentendido".

Ahora se suma un nuevo choque, el que se ha producido este martes. En la Junta de Portavoces del Congreso, Podemos llevaba su proposición de ley para despenalizar las coacciones de los piquetes en casos de huelga, según publica ‘El Confidencial’. Aunque en teoría estaba pactado con el PSOE, era la primera proposición de ley que le correspondía a Podemos y tenía el texto preparado de legislaturas anteriores, en el último momento Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, retiró su proposición de ley. Fue tan imprevisto que no presentó otra proposición y Podemos perdió su turno, de forma que aún no ha llevado al Congreso ninguna otra ley.

Fuentes parlamentarias señalan como culpable para evitar que se tramitara a Justicia, que dirige el socialista Juan Carlos Campo. Sin embargo, desde el grupo confederal señalan que la decisión fue consensuada y la enmarcan dentro de los cauces establecidos para la coordinación con sus socios de gobierno de cara a "mejorar" el trámite de la iniciativa.

Justicia intenta no parchear el Código Penal

Campo está intentando tramitar las reformas del Código Penal. PSOE y Unidas Podemos han anunciado reformas en el delito de rebelión y sedición (para el independentismo catalán), pero también sobre la violencia sexual (el 'solo sí es sí'), el endurecimiento de los delitos contra los animales y la penalización de la apología del franquismo.

Fuentes parlamentarias explican que Justicia intenta no parchear el Código Penal sino llevar una sola reforma y como proyecto de ley, con lo que recibiría los distintos informes consultivos del Poder Judicial y del Consejo Fiscal. La presentación de la proposición de ley, una fórmula para aprobar textos legales directamente en el Congreso, por parte de Unidas Podemos rompía esa intención.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.