Política

El reparto del fondo de 16.000 millones abre una grieta entre los barones del PSOE

García-Page y Lambán reprochan que el reparto se vaya a efectuar atendiendo a la población de cada territorio y no en función del número de afectados por la pandemia en cada comunidad. Ximo Puig y Fernández Vara respaldan a Sánchez y aprueban el cambio de criterio del Gobierno

El reparto del fondo de 16.000 millones abre una grieta entre los barones del PSOE
El reparto del fondo de 16.000 millones abre una grieta entre los barones del PSOE

Nuevo choque entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos. El cambio de criterio del Gobierno para decidir el reparto de los 16.000 millones del fondo no reembolsable a las comunidades autónomas, dando prioridad a la población en lugar de al número de afectados por el coronavirus, ha reavivado el conflicto autonómico y ha abierto también una brecha entre los barones socialistas, según fuentes presentes en la reunión consultadas por Vozpópuli

Un distanciamiento entre los barones del PSOE que se ha evidenciado durante la videoconferencia que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas.

Emiliano García-Page y Javier Lambán se han manifestado abiertamente en contra de la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda para el reparto del fondo, mientras Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara han salido en defensa de Sánchez.  

Una disputa abierta en primera instancia por el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page. En su intervención, Page se ha dirigido al jefe del Ejecutivo para señalarle que "no es justo" el cambio de criterio en el reparto del fondo y ha expresado su apoyo a las críticas manifestadas anteriormente, por el mismo motivo, por los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de Murcia, Fernando López-Miras, y de Cataluña, Quim Torra, quien ha acusado al Gobierno de "asfixiar" a su comunidad autónoma

"Este es un fondo extraordinario que tiene que ver con el grado objetivo de la afectación de la enfermedad, no con otros criterios", ha reivindicado Page, según las fuentes consultadas, recordando que el cambio de criterio también perjudica a La Rioja y Castilla y León, donde el gasto para poder hacer frente al virus ha sido mayor que en otras autonomías más pobladas. 

Su comunidad autónoma es, junto a Madrid y Cataluña, una de las más afectadas por el cambio de criterio en el reparto del fondo no reembolsable. Con dos millones de habitantes, Castilla La-Mancha caería al octavo lugar en el reparto de 9.000 millones destinados a Sanidad, habiendo sido la tercera comunidad más afectada por la pandemia.

En la misma línea, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que su comunidad, con menor población, no se va a ver beneficiada con este reparto. También ha criticado que desaparezca el fondo de mil millones para política social y que se destinen 800 millones para transporte, que deberían distribuirse al margen de estos gastos para la covid y desde el Ministerio de Fomento. Ha aplaudido sin embargo que se destinen fondos específicos para la Educación, algo que había sido criticado por García-Page.

Al presidente castellano-manchego no le ha gustado que el Gobierno haya decidido a última hora diluir los 1.000 millones que iban a destinarse a bienestar social y que se haya creado una nueva partida de 2.000 millones para educación que no se hará efectiva hasta septiembre. Sobre educación también ha criticado que desde la fase 3 se puedan compartir piscinas, discotecas, terrazas y playas pero no se puedan abrir los colegios.

Reparto del fondo y 

Sánchez ha comunicado a las autonomías que 9.000 millones del fondo se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio el fondo covid-19 a través de un real decreto, y empezará el reparto de un primer tramo de 6.000 millones este mismo mes de junio.

El segundo tramo será de 3.000 millones de euros y se transferirá en septiembre. Un tercer tramo irá destinado a la inversión educativa, por valor de hasta 2.000 millones de euros, que se entregará en septiembre. Y, por último, se distribuirán 5.000 millones de euros en noviembre solo para las comunidades autónomas de régimen común para compensar la caída de la actividad económica producida por la pandemia del coronavirus.

Defensa de Puig y Vara

Frente a las críticas de Page, han salido en defensa de Sánchez y del criterio poblacional para repartir los 16.000 millones del fondo dos barones socialistas: el presidente valenciano, Ximo Puig, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha calificado como "adecuado" el reparto. 

Puig ha defendido que la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda para la distribución del Fondo No Reembolsable va en dirección "hacia una mayor justicia en la distribución de los recursos". "Nunca todos vamos a estar de acuerdo, pero sí hay que avanzar en una mayor realidad del gasto que ha habido y de las repercusiones de la pandemia", según fuentes presentes en la reunión.

El presidente valenciano, al contrario que Page, ha apoyado también la creación de un tramo para atender los gastos educativos., ya que, ha recalcado, todos somos conscientes de las necesidades que vamos a tener y del debate sobre la Educación, que va más allá de la postpandemia y que, como un servicio básico del estado de bienestar, merece un debate común de los presidentes autonómicos.

Al respecto, el presidente Pedro Sánchez le ha contestado que el jueves la vicepresidenta cuarta se reunirá con los consejeros de Educación para tratar estas cuestiones, con lo que, ha indicado, el próximo domingo, en la Conferencia de Presidentes se hará un análisis y balance sobre la Educación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba