Política

La socialista Chivite, nueva presidenta de Navarra gracias a la abstención de Bildu

Chivite ha logrado ser investida en segunda votación, como estaba previsto, gracias a la abstención de cinco diputados de la izquierda abertzale

María Chivite
María Chivite

La socialista María Chivite ha sido investida presidenta de Navarra este viernes en la segunda votación de la investidura votación gracias a la abstención de los diputados de EH Bildu. La formación abertzale decidió facilitar la investidura de la líder del PSN tras realizar una consulta entre su militancia.

Chivite ha logrado 23 votos a favor, los de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra; 22 en contra, los de Navarra Suma; y las cinco abstenciones de los diputados de Bildu.

La líder del PSN toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

"Diálogo para construir una Navarra mejor"

Momentos después de resultar elegida, la nueva presidenta ha querido "agradecer a las cuatro formaciones políticas" con las que ha llegado a un acuerdo "para mejorar la comunidad y su voluntad para llegar a acuerdos".

"Se trata de un programa para construir y para atajar la desigualdad", ha dicho. "Nos comprometemos al diálogo para construir una Navarra mejor y al trabajo para convivir", ha añadido.

Gobierno de coalición

Chivite presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Izquierda-Ezkerra ha declinado entrar en el Ejecutivo.

El Gobierno no tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, ya que suma 23 de los 50 escaños del Legislativo. María Chivite afirmó el jueves durante la presentación de su programa político que es "plenamente consciente" de que el Ejecutivo que presidirá "será un Gobierno sin mayoría absoluta, y que genera recelos en cierta parte de la sociedad", por lo que pidió "confianza".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba