Política

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide al juez que prohíba el 'Ospa Eguna' contra la Guardia Civil en Alsasua

La jefa del Ejecutivo navarro ha señalado que "el Gobierno tiene muy clara su posición, y es que reconoce la labor que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional"

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez que prohíba la celebración del 'Ospa Eguna' en la localidad navarra de Alsasua, fiesta prevista para el próximo 31 de agosto y que la Asociación de la Guardia Civil JUCIL ha pedido impedir por considerar que se trata de una manifestación de odio hacia el Instituto Armado.

Según informan en fuentes jurídicas a Europa Press, la Fiscalía ha dado ya traslado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que se encuentra en funciones de guardia, de su informe para solicitar que se prohíba el 'Ospa Eguna'.

Esta conmemoración, promovida por colectivos sociales y que pide la expulsión de la Guardia Civil fuera de Navarra y del País Vasco, se celebra desde el año 2010 sin que gobiernos de distinto signo lo impidiesen, como ha destacado precisamente la presidenta navarra María Chivite este jueves preguntada por la denuncia.

Cabe recordar que en la localidad de Alsasua fueron agredidos en 2016 dos guardias civiles y sus novias por un grupo de personas condenadas en la Audiencia Nacional a penas de entre dos y 13 años por las lesiones causadas con el agravante de odio hacia la Benemérita.

Chivite: "Ningún gobierno del PP ni de UPN lo ha prohibido"

Antes, la presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que el 'Ospa Eguna' de Alsasua, día contra la Guardia Civil, se celebra desde el año 2010 y "ningún Gobierno del PP ni de UPN lo ha prohibido".

"Vale ya de la instrumentalización política", ha señalado la jefa del Ejecutivo foral, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Chivite ha incidido en que "el 'Ospa Eguna' --que tendrá lugar este sábado-- se lleva celebrando desde el año 2010, por lo tanto ha coincidido con siete años de Gobierno del PP en España y también durante cinco años de Gobiernos de UPN". "Lo que estoy denunciando de nuevo es la instrumentalización de esta cuestiones que no son nuevas", ha señalado.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que "el Gobierno tiene muy clara su posición, y es que reconoce la labor que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han desarrollado, desarrollan y desarrollarán en nuestra Comunidad".

Además, ha afirmado que no comparte "ni en el espíritu ni los fines" del 'Ospa Eguna', pero ha precisado que "la democracia no puede prohibir un acto porque un colectivo o una asociación concreta estima que los participantes podrían cometer un delito".

"La Fiscalía estará atenta por si hay delito"

"Eso sí, la Fiscalía estará atenta de si hay o pudiera haber una comisión de delito para su posterior denuncia y será un juez el que dictamine si hay delito o no. Esto no corresponde al Gobierno de Navarra, corresponde a la Delegación del Gobierno y en el caso de que pudiera haber un delito, entiendo que la Fiscalía actuaría, pero no puede actuar antes", ha apuntado.

Tanto desde el PP como desde asociaciones de la Guardia Civil han denunciado que el acto, traducido como "día de la expulsión" o del adiós, supone un acto de desprecio y acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De hecho, la diputada por Navarra, presidenta del PP y en esa comunidad y vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, presentó la semana pasada una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno que no mire para otro lado en los actos que considera de escarnio a la Guardia Civil.

También la Asociación de Profesionales de la Guardia Civil (JUCIL), ha pedido a la Fiscalía que investigue el citado acto previsto para el día 31 de agosto, por entender que tiene como finalidad la "humillación, el acoso y el fomento del odio" de los agentes de este cuerpo policial.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba