Quantcast

Política

China alerta a España del 'broker' que utiliza Torra para comprar material sanitario

Pedro Sánchez y Quim Torra.

El Gobierno chino ha pedido al Ejecutivo español información sobre Fortune Access Limited, la empresa radicada en Hong Kong que está utilizando el Govern catalán de Quim Torra como intermediaria o 'broker' para sus adquisiciones de material sanitario en el mercado del gigante asiático, según supo Vozpópuli de fuentes solventes.

La petición se ha cursado por cauces diplomáticos y ha obligado al Ministerio de Asuntos Exteriores a transmitir la solicitud de información al Instituto Catalán de la Salud (ICS). Este periódico preguntó al organismo catalán por este asunto, pero no obtuvo respuesta.

Las autoridades chinas están revisando en las últimas semanas todas las operaciones comerciales de exportación de material sanitario vinculado con la Covid-19, con el fin de evitar posibles casos de fraude como el que sufrió el Gobierno español en marzo con los test defectuosos que compró a la compañía china Bioeasy con la intermediación de Inter Pharma.

En esta compra, el Gobierno de Pedro Sánchez pagó para los 640.000 test rápidos traídos de China y que resultaron ser defectuosos el doble del precio de mercado correspondiente por cada kit. El coste total de la operación ascendía a 17 millones de euros, lo que equivale a 26,5 euros por cada test. Un precio disparatado puesto que en el mercado la media de estos test oscila entre 12 y 19 euros y que la ingente cantidad debería haber reducido el coste. El Estado acordó un sobreprecio de hasta un 116% más.

De Fortune Access Limited apenas hay datos en Internet. Aparece en un listado de empresas con sede en Hong Kong en el que se indica su constitución en abril de 2005. Su sede social se encuentra en 300 Des Voeux Road Central de la antigua colonia británica.

Cataluña compra 14 millones de mascarillas

La Generalitat catalana ha adquirido recientemente 14 millones de mascarillas que irá recibiendo por lotes. El pasado lunes empezó a repartir por las farmacias de la comunidad el primer cargamento con algo más de 1,6 millones. Para ello, se exigía a cada persona la presentación de la tarjeta sanitaria del sistema catalán de salud.

La primera mascarilla podrá ser retirada de forma gratuita, dado que el será el propio Servicio Catalán de la Salud quien asuma los gastos. Pero para sucesivas retiradas se exigirá el pago previo de 60 céntimos por unidad, "el precio de coste", según se indicaba en la resolución publicada por el Ejecutivo de Quim Torra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.