Quantcast

Política

La fuerza del PP en Ceuta y Melilla, amenazada por Vox y el partido preferido de los musulmanes

El presidente nacional del PP, Pablo Casado (c), junto al presidente del partido de Melilla, Juan José Imbroda (i).

Las elecciones generales del pasado 28 de abril dieron un vuelco al tablero político en Ceuta. En apenas ocho años, el Partido Popular ha pasado de cosechar 20.968 votos a quedarse sólo con 8.123. El PSOE se erigió en los últimos comicios como la fuerza más votada y Vox se convirtió en la segunda fuerza en la ciudad autónoma castigada por el desempleo y que ejerce de primera frontera de la presión migratoria procedente del norte de África. 

Ahora, la mirada está puesta en los comicios del próximo 26 de mayo, tras las que está asegurado un cambio del tablero político en la ciudad autónoma de 85.000 habitantes y que gobierna Juan Jesús Vivas (PP). Los populares perderá la mayoría absoluta de la que goza desde hace casi dos décadas y el partido de Santiago Abascal entrará en la asamblea. Allí, un tercio de los diputados son musulmanes. Actualmente, el PP tiene 13 escaños, el PSOE cuatro, Caballas otros cuatro, la formación localista de MDyC tres y Ciudadanos sólo uno.

En Melilla, en cambio, los populares lograron retener el escaño del Congreso. Pero Juan José Imbroda, que gobierna la ciudad autónoma, tiene una guerra abierta con Coalición por Melilla, que a punto estuvo de robárselo la noche electoral. Ahora, se refiere a la formación como un partido que "coacciona, amenaza y compra votos". El partido nació en 1995 como escisión musulmana del PSOE local e incluso se asoció con Izquierda Unida. Ahora es la segunda fuerza en la Asamblea de la ciudad autónoma y tiene siete de los 25 escaños y la mayoría de sus votantes son musulmanes. 

CpM, también acusa a los populares de haber "comprado votos a cambio de trabajo". Imbroda, por su parte, denunciará en el juzgado la contratación de taxis por parte del partido para la jornada electoral, después de que un vídeo muestre al presidente y candidato Mustafa Aberchán a taxistas la recogida de electores con un acompañante y un listado. Este político se convirtió en 1999 en el primer presidente musulmán de una autonomía.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha volcado con Melilla, a la que ha acudido cuatro veces en los últimos diez meses. El feudo de Vox, en cambio, parece ser Ceuta, que también visitó el líder popular este viernes. No en vano, allí Vox logró cosechar uno de sus mejores resultados a nivel nacional colocándose como segunda fuerza por encima de los populares y sólo por detrás del PSOE, que se erigió como líder el 28-A.

Abascal, que propuso que Marruecos financiase la construcción de un muro para evitar el salto de la valla por parte de los inmigrantes, visitará la ciudad con gran tradición militar este mismo lunes. Su partido presentó este viernes una querella criminal contra los 52 subsaharianos que el pasado domingo llegaron a la ciudad saltando la valla fronteriza.

La campaña melillense no está siendo, en ningún caso, tranquila. Además de la pugna entre Imbroda y Aberchán, el número 10 en la lista del PSOE para las municipales, José Manuel Molina Mohamed, fue detenido este jueves junto a otras tres personas más por su presunta vinculación con el tráfico de inmigrantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.