Elecciones Autonómicas Vox y el partido favorito de los musulmanes amenazan la fuerza del PP en Ceuta y Melilla

Casado se vuelca con las dos ciudades donde se ve amenazado por la pujanza de Abascal en Ceuta yel resultado del partido de corte musulmán melillense que a punto estuvo de robarle el escaño del Congreso

El presidente nacional del PP, Pablo Casado (c), junto al presidente del partido de Melilla, Juan José Imbroda (i).
El presidente nacional del PP, Pablo Casado (c), junto al presidente del partido de Melilla, Juan José Imbroda (i). EFE/ F.G. Guerrero

Las elecciones generales del pasado 28 de abril dieron un vuelco al tablero político en Ceuta, colocando a Vox como segunda fuerza por delante del PP y en Melilla, donde un partido con mayoría de votantes musulmanes estuvo a punto de robarle el escaño en el Congreso a los de Pablo Casado

En apenas ocho años, el Partido Popular ha pasado de cosechar 20.968 votos a quedarse sólo con 8.123 en la primera ciudad. Allí, el PSOE se erigió en los últimos comicios como la fuerza más votada y los de Santiago Abascal adelantaron al PP en una ciudad autónoma castigada por el desempleo, de fuerte tradición militar y que ejerce de primera frontera de la presión migratoria procedente del norte de África. 

Ahora, la mirada está puesta en los comicios del próximo 26 de mayo, tras las que está asegurado un cambio del tablero político en la ciudad de 85.000 habitantes que gobierna Juan Jesús Vivas (PP). Los populares perderán la mayoría absoluta de la que gozan desde hace casi dos décadas y Vox se colará en una asamblea con un tercio de diputados musulmanes. Actualmente, el PP tiene 13 escaños, el PSOE cuatro, Caballas otros cuatro, la formación localista de MDyC tres y Ciudadanos sólo uno.

En Melilla, en cambio, los populares lograron retener el escaño del Congreso. Pero Juan José Imbroda tiene una guerra abierta con Coalición por Melilla, la formación que a punto estuvo de robar el escaño en juego durante la noche electoral. El partido nació en 1995 como escisión musulmana del PSOE local e incluso se asoció con Izquierda Unida. Ahora es la segunda fuerza en la Asamblea de la ciudad autónoma y tiene siete de los 25 escaños y la mayoría de sus votantes son musulmanes. Aunque su líder defiende que "la religión debe quedar en el interior de las familias y en los templos".

La batalla es a cara de perro. Imbroda les denunciará por haber contratado presuntamente taxis durante la jornada electoral del 28-A para recoger electores. CpM, por su parte, acusa a los populares de haber "comprado votos a cambio de trabajo". El presidente de este partido, Mustafa Aberchán, se convirtió en 1999 en el primer presidente musulmán de una autonomía.

Casado, 4 veces en 10 meses

Ante los malos augurios, el presidente del PP, Pablo Casado, lleva diez meses volcado con Melilla, a la que ha acudido cuatro veces desde que fue elegido presidente de su partido. El feudo de Vox, en cambio, parece ser Ceuta, a donde también voló el líder popular este viernes. No en vano, Vox logró cosechar allí uno de sus mejores resultados a nivel nacional. 

Abascal, que propuso en la campaña de las generales que Marruecos financiase la construcción de un muro para evitar el salto de la valla por parte de los inmigrantes, visitará la ciudad este mismo lunes. Su partido va a presentar una querella criminal contra los 52 subsaharianos que el pasado domingo llegaron a la ciudad saltando la valla fronteriza.

La campaña melillense no está siendo, en ningún caso, tranquila. Además de la pugna entre Imbroda y Aberchán, el número 10 en la lista del PSOE para las municipales, José Manuel Molina Mohamed, fue detenido este jueves junto a otras tres personas más por su presunta vinculación con el tráfico de inmigrantes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba